Crisis inmigración

Marlaska defiende ahora las devoluciones en caliente de inmigrantes y recurre la condena de Estrasburgo

El Tarajal
Paso fronterizo del Tarajal en Ceuta.

La política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez no deja de dar bandazos. Ahora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está a favor de las llamadas devoluciones en caliente en frontera, precisamente uno de los argumentos que más utilizó el PSOE contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que siempre defendió que jamás aplicaría en el momento de llegar a Moncloa.

Grande-Marlaska ha defendido este viernes el recurso a la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por las devoluciones en caliente de inmigrantes porque la política migratoria es europea y la frontera sur de España es frontera de la UE.

En una entrevista con la Cadena Ser, Grande-Marlaska ha destacado en este sentido que países como Francia, Bélgica y Alemania apoyaron que se estimase la petición presentada por el Gobierno español y que el caso pasara a ser estudiado en la Gran Sala de TEDH.

«Dejemos que la Gran Sala resuelva», ha señalado Grande-Marlaska tras advertir que garantizar los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos es «una cuestión muy compleja».

Ha apuntado así a las dudas en torno a las devoluciones en caliente y la necesidad de estudiar, por ejemplo, si las personas afectadas antes de saltar la valla, podían haber solicitado asilo o refugio ante las autoridades españolas en Marruecos.

Sobre la llegada a España de los inmigrantes rescatados por el buque Aquarius que han desembarcado en Malta se ha limitado a señalar que el Gobierno está «en comunicación directa» y serán trasladados cuando los trámites lo hagan posible.

Lo último en España

Últimas noticias