Otro «error» del Consejo de Ministros: envía al rey Juan Carlos a un acto oficial en Colombia y luego lo anula

Otro «error» del Consejo de Ministros: envía al rey Juan Carlos a un acto oficial en Colombia y luego lo anula
El rey Juan Carlos I no viajará finalmente a la investidura del nuevo presidente colombiano, Iván Duque.

Otro traspiés del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez, con Juan Carlos I de por medio. En plena polémica por las grabaciones de la princesa Corinna, destapadas por OKDIARIO, en las que la aristócrata alemana admite que el rey emérito tendría cuentas en Suiza, el Ejecutivo de Sánchez le había encargado representar a España en la investidura del nuevo presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, el próximo 7 de agosto en Bogotá.

Al menos así lo había acordado el Consejo de Ministros celebrado este viernes, según la referencia publicada tras dicha reunión de esta mañana. Sin embargo, lo que primero fue un anuncio oficial, en base a una decisión colegiada, tan sólo unas horas después se convirtió en un «error, según la versión ofrecida por el departamento de Comunicación de Moncloa.

El gabinete de Pedro Sánchez se puso rápido en contacto con las agencias de noticias para pedirles que retiraran esta información de su servicio de teletipos. A última hora de la tarde, todavía aparecía en la página web de Presidencia la referencia del Consejo de Ministros incluyendo la figura del rey Juan Carlos como la autoridad designada por España para representar al país en la investidura de Duque. De momento, se desconoce quién asumirá este papel.

Referencia del Consejo de Ministros de este 20 de julio de 2018.
Referencia del Consejo de Ministros de este 20 de julio de 2018.

El nuevo presidente colombiano, que estará en el cargo hasta 2022, sucede en el poder a Juan Manuel Santos tras el triunfo en las elecciones celebradas el pasado 17 de junio.

Don Juan Carlos ya asistió a la investidura de Santos el 7 de agosto de 2014, en el que fue su primer viaje al extranjero después de su abdicación en junio de ese año en su hijo Felipe VI.

También estuvo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en septiembre de 2016, para representar a España en la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC —si bien éstos luego fueron rechazados en plebiscito por el pueblo colombiano—.

Tras el relevo en la Corona, Juan Carlos I ha asistido a diversas tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, la última de ellas, a la del chileno Sebastián Piñera en marzo de este año.

Lo último en Internacional

Últimas noticias