El piso salió a subasta valorado en 724.000 €

El socialista Puente compró su pisazo de 280 m2 por 290.000 € tras lograr una rebaja bancaria de ¡434.000!

Óscar Puente
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, adquirió su vivienda en 2013 en el Paseo Zorrilla (Foto: Google Maps).
Segundo Sanz

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consiguió comprar en febrero de 2013 su residencia actual, un piso de 282,11 metros cuadrados con plaza de garaje en el céntrico Paseo Zorrilla, tras un embargo de dicha vivienda y una rebaja bancaria de 434.000 euros sobre el precio con que el citado inmueble salió a subasta pública en abril de 2012.

Además, se da la circunstancia de que antes de ello, en diciembre de 2011, el abogado Puente y su esposa, la juez Laura Soria, llegaron a presentar al banco portugués Caixa Geral de Depósitos SA, principal acreedor hipotecario del matrimonio propietario, Florencio Martín Cambronero y Natividad Ortega, una oferta de 600.000 euros.

Sin embargo, tras recibir el visto bueno tanto del banco Caixa Geral como del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, aquella operación no llegó a materializarse, fundamentalmente porque Puente no consiguió vender la que era su vivienda en ese momento, una casa ubicada en la calle León de la misma ciudad castellano-leonesa.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a la oferta que el alcalde de Valladolid remitió a la Administración concursal ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid. En ella, el actual portavoz de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez, abogado de profesión, indicaba que su oferta era de 600.000 euros y consistía «tanto en la subrogación de la hipoteca existente, en caso de ser aceptada, como subsidiariamente, el abono de la suma hipotecada y reconocida con privilegio especial, a favor de Caixa Geral SA, sin perjuicio del abono del resto en la forma que manifieste el Juzgado».

scrito de Puente y su esposa con la oferta de 600.000 euros en diciembre de 2011.
Escrito de Puente y su esposa con la oferta de 600.000 euros en diciembre de 2011.

La deuda del matrimonio Martín Ortega reconocida por Caixa Geral con fecha de 14 de diciembre de 2011 ascendía a 604.300 euros, intereses incluidos. Aunque se dedicaban al negocio de la construcción y la reforma de viviendas, los propietarios realizaron en el inmueble obras de rehabilitación porque tenían pensado que éste se convirtiera en su lugar de residencia. Sin embargo, llegaron los problemas económicos que dieron al traste con sus planes.

Después de que Puente y su esposa no efectuaran la compra y tras varios intentos de otros interesados que no llegaron a igualar esos 600.000 euros, Caixa Geral optó en enero de 2012 por sacar a subasta pública el inmueble con un importe de 724.123,28, incluyendo tanto la vivienda de 280 metros cuadrados construidos, que había sido objeto de reformas, como la plaza de aparcamiento.

Edicto del Juzgado sacando a subasta pública el piso y el garaje por 724.123 euros.
Edicto del Juzgado sacando a subasta pública el piso y el garaje por 724.123 euros.

Pero a esta subasta, que se celebró en el mes de abril de 2012, no concurrió ningún postor, de modo que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valladolid aplicó el artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), según el cual el acreedor puede pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al 60 por 100 del valor de tasación. En base a ello, el Juzgado adjudicó el inmueble en junio de 2012 al propio acreedor, Caixa Geral SA, tras petición de éste, y lo hizo por un importe de 434.473,96 euros. El lanzamiento o desocupación forzosa se efectuó el 25 de septiembre de 2012.

Decreto del Juzgado adjudicando la vivienda a Caixa Gral por 434.473 euros al no haber postores en la subasta.
Decreto del Juzgado adjudicando la vivienda a Caixa Geral por 434.473 euros al no haber postores en la subasta.

Siete meses después de aquella adjudicación a la entidad financiera, sorpresivamente Óscar Puente y su esposa volvieron a aparecer en escena como compradores de dicha vivienda al mismo banco, pero esta vez por 290.000 euros, según consta en el Registro de la Propiedad con fecha de 6 de febrero de 2013. Por tanto, el regidor socialista y Laura Soria se beneficiaron de una rebaja bancaria de 434.000 euros sobre el precio de tasación del inmueble del Paseo Zorilla (garaje incluido). Fue, además, catorce meses después de haber ofrecido 600.000 euros al administrador concursal.

«De carambola»

En mayo de 2015, dos años después de la compra, Puente justificó así aquella adquisición final: «Como mucho otros bancos, Caixa Geral hizo una tasación más realista que era la mitad de la inicial. Yo me hice con el piso de carambola a través de una inmobiliaria de Medina del Campo, después de que una señora presentara una señal y luego se retiró. Me enteré y ofrecí lo mismo», señaló el dirigente socialista, según publicó entonces Diario de Valladolid.

Nota simple del Registro de la Propiedad donde consta que Puente y su esposa compraron finalmente el piso de 282,11 metros cuadrados
Nota simple del Registro de la Propiedad donde consta que Puente y su esposa compraron finalmente el piso de 282,11 metros cuadrados.

Lo último en España

Últimas noticias