Independentismo en Cataluña

El PSOE promueve que los golpistas emitan TV3 en Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón

Ximo Puig
Pedro Sánchez, líder del PSOE, y el secretarip del PSPV, Ximo Puig.
Segundo Sanz

El PSOE está a favor de que los golpistas catalanes consigan emitir TV3, la cadena pública autonómica sometida a sus intereses separatistas, también en Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón. Así consta en una iniciativa parlamentaria que el partido de Pedro Sánchez presentó en el Senado junto a ERC, PDeCAT, Podemos y Compromís, este último representando al Grupo Mixto.

En concreto, el texto de la moción emplazaba al Gobierno a que «en el plazo de ocho meses, y de forma coordinada con los organismos competentes y los gobiernos de todos los territorios del dominio lingüístico catalán (CCAA de Aragón, Catalunya, Comunidad Valencia, Islas Baleares), así como con las autoridades de los Estados de Francia, Italia y Andorra, y presentar un plan, que incluya calendario y presupuestos, de aplicación, desarrollo y promoción de la reciprocidad total de los medios de televisión en lengua catalana del conjunto del dominio lingüístico».

En esta línea, la iniciativa también abogaba por «llevar a cabo durante los próximos 12 meses la reforma del marco jurídico vigente para disponer de la cobertura normativa necesaria para garantizar la reciprocidad total de los medios de radiotelevisión en catalán entre los territorios de la lengua catalana del Estado español».

La moción fue firmada por el miembro del PSC y exjefe de la Generalitat, José Montilla, por los expresidentes socialistas de Baleares y Aragón, Francesc Antich y Marcelino Iglesias, por el senador de Podemos-En Comú-En Marea Óscar Guardingo, así como por Mirella Cortés, de Esquerra Republicana, Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en la Cámara alta, y Jordi Navarrete, en representación de Comprimís y electo por Castellón.

Dentro de unos meses TV3 volverá a tener señal en la Comunidad Valenciana, a través del canal À Punt, siete años después

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado tumbó esta moción el pasado 26 de junio, pero su contenido ya dejó muestra de la connivencia de los socialistas con los separatistas catalanes en la gestión de las televisiones públicas y da una idea de que lo puede deparar el futuro inmediato.

La TV3 del procés ya realiza emisiones conjuntas con la corporación balear IB3 y está previsto que dentro de unos meses vuelva tener señal en la Comunidad Valenciana, a través del canal À Punt, siete años después. Ello fue uno de los acuerdos que alcanzaron en mayo de 2016 el entonces jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, en su primer encuentro oficial.

En este contexto, cabe recordar que el PSOE de Pedro Sánchez, que puso como condición al PP de Mariano Rajoy no intervenir TV3 para apoyar el 155, ha contado con ERC y PDeCAT para renovar la dirección de RTVE vía decretazo hasta la aplicación de la Ley de concurso público. Tal y como ha informado a OKDIARIO, los socialistas ofrecieron a ERC entrar en el Consejo de RTVE pero los republicanos prefirieron rechazar el ofrecimiento a cambio de mantener el control sobre los medios catalanes para continuar con su política de adoctrinamiento en Cataluña.

En el caso del PDeCAT, el partido de Carles Puigdemont y Artur Mas cuenta con un consejero afín, Josep Luís Micó Sanz, que si bien fue propuesto formalmente en la lista conjunta de PSOE, Podemos y PNV, ya contaba con el beneplácito de los herederos de Convergència.

Mandato caducado

Además, a ello se une que Sánchez, tras recibir el respaldo de los separatistas a su decretazo sobre RTVE, les ha permitido mantener el control de TV3, esto es, el consejo de administración del ente audiovisual catalán siga respondiendo a una realidad electoral previa al triunfo de Ciudadanos en las elecciones del 21-D, funcionando con el mandato caducado de sus miembros desde marzo.

Pese a que han transcurrido ya más de seis meses desde los últimos elecciones en Cataluña, el gobierno de Quim Torra no tiene prisa ninguna por renovar el consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CMA), manteniendo así el férreo control que el secesionismo ejerce sobre TV3 y Catalunya Ràdio. Al contrario, una de las primeras decisiones de su Govern fue aprobar un crédito extraordinario de 20,4 millones para aliviar su asfixia financiera.

Lo último en España

Últimas noticias