El presidente del Puerto de Barcelona declara ante el juez que no amañó concursos para CDC

Sixte Cambra
Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona.

Sixte Cambra ha declarado este viernes ante el juez del caso 3% que no amañó concursos para CDC. El presidente del Puerto de Barcelona ha negado haber influido en adjudicaciones públicas de esta institución en favor de una empresa que supuestamente pagó comisiones a CDC, ya que, según él, no tenía ni decisión ni influencia en el órgano que las aprobó.

Cambra ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional junto a Constantí Serrallonga, exgerente del Ayuntamiento de Barcelona y actual director de la Fira de la ciudad; Isabel Muradàs, exsubdirectora de Estudios de la Generalitat, y Ambrós Martínez, directivo de la constructora Copisa.

Al actual presidente del puerto se le investiga por su posible participación en el amaño de dos concursos, el dique del este y la ampliación de los accesos sur, en 2012 y 2013, por los que se sospecha que una de las adjudicatarias, Copisa, pagó comisiones CDC.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Cambra ha afirmado al juez que no tenía capacidad de decisión en los concursos, que los aprobaba el consejo de administración del puerto, del que él formaba parte pero cuyos miembros no variaron cuando llegó a la dirección en 2011 y entre los que figuraban personas de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado.

Sobre la mesa de contratación, ha explicado que estaba formada por dos miembros de Puertos del Estado y otros dos del de Barcelona, por lo que él, ha defendido, no tenía tampoco influencia en ella.

Ha reconocido que en marzo de 2013 le llamaron para ir a la sede de CDC. Según su versión, una vez allí habló con alguien, a quien no recuerda, que le pidió que aumentara la cuota que pagó al partido, pero no le mencionó nada de adjudicaciones.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia, Cambra ha explicado que ha presentado documentación para probar que no influyó en los concursos y ha esperado que se archiven las acusaciones contra él.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias