El futuro de Rajoy

El PP da por hecho que Rajoy seguirá como jefe de la oposición

Pedro Sánchez
Mariano Rajoy tras la moción de censura. (Foto: Francisco Toledo).

La percepción en los distintos estamentos del Partido Popular es que Mariano Rajoy no renunciará a su labor de jefe de la oposición en el Congreso, el papel al que le aboca el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez.

El interés en conservar ese puesto es estratégico por varias cuestiones. Una, fijar las posiciones del PP frente al auge de Ciudadanos, el partido que le está arrebatando votos de centro-derecha y que luchará a partir de ahora por visibilizar su crítica al nuevo Gobierno. Dos, por mantenerse aforado ante un otoño convulso judicialmente hablando. Y tres, neutralizar -al menos de momento- la siempre latente batalla de la sucesión. Perder el Gobierno ha centrado de nuevo el foco en Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría, como relevo natural para liderar el partido.

Este jueves, con un Rajoy ausente del debate en el Congreso, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, evitó avanzar el futuro del ya expresidente y sólo esquivó a la prensa con un «en su momento» se informará. En el Grupo Popular, según las fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, caben pocas dudas, o ninguna, de que Rajoy continuará al frente del mismo.

Aunque el marco de despedida desatase las especulaciones, el presidente de los populares dejó la puerta abierta a su posible regreso como líder de la oposición tanto en su última palabra en la tribuna como en el lenguaje no verbal de una desafiante cesión del testigo a Pedro Sánchez. «Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno y un honor haber dejado una España mejor que la que encontré», manifestó. Sonó a un ‘hasta luego’ y no sólo entre los suyos, también entre diputados de formaciones rivales.

Así mismo, miembros de la dirección nacional cierran filas en privado con su líder, aunque la versión oficial es: «Lo que diga el partido». También le arropan exministros, como Jorge Fernández Díaz, quien opinó que Rajoy «va a seguir al frente del partido como líder de la oposición y lo normal es que sea el candidato para las próximas elecciones», aventuró el extitular de Interior.

En el Grupo Popular, según las fuentes parlamentarias consultadas, caben pocas dudas, o ninguna, de que Rajoy continuará al frente del mismo

Sin embargo, es en las bases y en los cuadros medios donde abundan las críticas a si Rajoy debe continuar con las riendas o si, por el contrario, corresponde convocar ya un congreso extraordinario que decida la renovación de liderazgos. Tal y como informó OKDIARIO, las sedes territoriales de los partidos han empezado a recibir «infinidad de mensajes reclamando una renovación urgente que deje atrás los casos de corrupción y que permita regenerar de urgencia un partido con capacidad para ganar elecciones».

El exjefe del Ejecutivo siempre ha exhibido su capacidad de resistencia, y su voluntad de agotar los mandatos hasta el final. Y eso hace creer que Rajoy no renunciará motu propio al puesto al que le relega el inesperado triunfo de Sánchez. Un revés que se produjo apenas siete días después de sacar la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, algo que Rajoy consideró un aval para seguir adelante.

«Batalla de familias»

El futuro inmediato de Rajoy, y del PP, se sondeará en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada el próximo martes para analizar la situación del partido tras perder el poder.

En estos cónclaves ‘populares’, los dirigentes territoriales acostumbran a moderar sus críticas a Rajoy, pero en esta ocasión podría ser distinto. Algunos barones coinciden con las bases en que es urgente convocar ese Congreso extraordinario, sobre todo, con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el gran reto para el PP. Consideran que el riesgo de una «batalla de familias» y las encuestas en contra complicarán, aún más, la imagen del partido de cara a esos comicios.

Lo último en España

Últimas noticias