Delegación española en la Asamblea del Consejo de Europa

El Congreso se gasta 429.000 €, 2.000 al día por diputado, en cuatro viajes a Estrasburgo

El Congreso se gasta 429.000 €, 2.000 al día por diputado, en cuatro viajes a Estrasburgo
Congreso de los Diputados
Comentar

El Congreso gastó el año pasado 429.204 euros en los viajes realizados por la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para asistir a cuatro reuniones en Estrasburgo (Francia).

Estos viajes suelen ser los de mayor presupuesto ya que se trata de la delegación más numerosa de las Cortes Generales. La Asamblea está compuesta por parlamentarios de los cuarenta y siete Estados miembros del Consejo de Europa y a España le corresponden 24 miembros, doce titulares y otros tantos suplentes.

Aún así, las cifras son llamativas. En 2017, la delegación española se desplazó en cuatro ocasiones a Estrasburgo para participar en la sesión anual ordinaria, que se divide en varias partes, cada una, de cinco días de duración. 

A la primera de ellas, que se celebró del 23 al 27 de enero, asistieron 10 parlamentarios, diputados y senadores. El desplazamiento costó 107.006,70 euros, a cargo de las arcas públicas. En resumen, 10.700 euros por persona o lo que es lo mismo: el coste final fue de 2.140 euros diarios por cada uno de los asistentes. La delegación estaba formada por los diputados José Ramón García Hernández (PP), Antonio Gutiérrez (PSOE), Soraya Rodríguez (PSOE), Concepción Santa Ana (PP), Pilar Rojo (PP) y Jordi Roca (PP), y por los senadores Pedro Agramunt (PP), Jokin Bildarratz (PNV), José Carmelo Cepeda (PSOE) y Edurne Gorrochategui (Podemos).

La segunda tuvo lugar del 24 al 28 de abril y, también según los datos ofrecidos por el Congreso, costó 105.921,74 euros. La delegación, esta vez, fue de doce personas. Y el gasto diario por diputado, también elevado: 1.765 euros. Algunos asistentes repitieron- como Pedro Agramunt, Carmelo Cepeda, José Ramón García Hernández, Soraya Rodríguez, Edurne Gorrochategui, Jordi Roca, Antonio Gutiérrez o Concepción Santa Ana-y otros viajaron por primera vez, como Xavier García Albiol (PP), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Jordi Xuclà (PDeCAT) o Sylvia Martí, letrada de las Cortes.

El tercer viaje se celebró del 26 al 30 de junio y el coste para el Congreso fue de 105.168,09 euros. En esa ocasión se desplazaron 13 personas. Y el coste fue de 105.168,09 euros, es decir, 1.617,97 diarios por cada parlamentario. Esta vez, viajaron los diputados Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Antonio Gutiérrez (PSOE), Jordi Xuclà (PDeCAT), José Ramón García (PP), Concepción Santa Ana (PP), Jordi Roca (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Pablo Bustinduy (Podemos) y los senadores Pedro Agramunt (PP), Carmelo Cepeda (PSOE), Xavier García Albiol (PP), Iñaki Oyarzábal (PP), además de la letrada Sylvia Martí.

La cuarta y última parte de la sesión anual de la Asamblea tuvo lugar del 9 al 13 de octubre. Costó 111.108,08 euros a las arcas públicas. La representación española también la formaron 12 parlamentarios y un letrado con lo que el gasto para el Congreso ascendió a 1.709 euros diarios por diputado o senador. Los asistentes fueron de nuevo los diputados Pablo Bustinduy (Podemos), José Ramón García (PP), Antonio Gutiérrez (PSOE), Soraya Rodríguez (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Concepción Santa Ana (PP) y Jordi Xuclà (PDeCAT), Jordi Roca (PP) y los senadores Pedro Agramunt (PP), Carmelo Cepeda (PSOE), Jokin Bildarratz (PNV) y Xavier García Albiol (PP), además del letrado Luis Manuel Miranda.

Dos millones de euros en la legislatura

En total, el Congreso lleva gastados más dos millones de euros en los 167 viajes internacionales que los diputados han realizado en el primer año y medio de la XII Legislatura para participar en distintas citas institucionales, según los datos del propio Parlamento..

Esta cantidad incluye únicamente los gastos de desplazamiento y de alojamientoen los distintos destinos, pero no las dietas que se pagaron a los parlamentarios (tanto diputados como senadores) que participaron en los mismos.

La Cámara Baja se constituyó el 19 de julio de 2016 y el primer viaje de la presente legislatura se organizó una semana después. Desde esa fecha y hasta que finalizó 2016, es decir, en sus primeros seis meses, se realizaron un total de 37 viajes al extranjero, en los que se invirtieron 363.694,49 euros.

En 2017, el Congreso ha sufragado otras 130 salidas de parlamentarios fuera de España, que han supuesto un coste global de 1,82 millones. Sólo dos de estos desplazamientos no tuvieron coste alguno.

El viaje más caro de los facturados desde el inicio de la legislatura lo ha realizado la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se desplazó a la localidad francesa de Estrasburgo entre el 9 y el 13 de octubre, un viaje que supuso un coste de 111.108,08 euros.

También sobrepasaron los 100.000 euros los viajes de cuatro días de la misma delegación a la misma localidad para acudir a distintas partes del plenario la citada asamblea parlamentaria que tuvieron lugar en octubre de 2016 (100.627,33 euros), enero de 2017 (107.006,70 euros) y el pasado mes de abril (105.921,74 euros).

Los viajes para acudir al Plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aunque casi todos tienen como destino Bruselas o Estrasburgo, suelen ser los de mayor presupuesto ya que se trata de la delegación más numerosa de las Cortes Generales.

Por su parte, la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) protagonizó el quinto desplazamiento más caro de los facturados. El viaje fue a Estambul, entre los días 18 y 21 de noviembre de 2016, y ascendió a 89.619,16 euros.

Entre los destinos más lejanos a los que han viajado los parlamentarios figura Shanghai-Pekin (China), Seúl (República de Corea) Moscú y San Pertersburgo (Rusia), Dacca (Blangadés), Amman (Jordania), Kuwait, Bakú (Azerbaiyán), Astana (Kazajistán), Bishkek (Kirguistán), Minsk (Bielorrusia) y Luanda (Angola).

También aparecen en este listado varios viajes a Estados Unidos (cinco a Nueva York, uno a Washington y otro a Filadelfia), dos a Ottawa (Canadá), uno a Quito (Ecuador) y Buenos Aires (Argentina) y otro a Puerto Vallarta (México).

En esta legislatura, la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor acordó eliminar las dietas que venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y sustituirlas por un sistema de abono de gastos debidamente justificados.

Antes los diputados recibían una dieta fija de 150 euros por cada día que estuvieran en el extranjero por un viaje oficial “expresamente autorizado” por la Mesa. La Cámara decidió eliminar esa indemnización diaria y, en su lugar, los diputados deben pasar factura de los gastos que hagan en su viaje para que, una vez justificados, el Congreso se haga cargo de ellos. Esta medida, en cambio, no se adoptó en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

Últimas noticias