Pere Soler y César Puig declararán como investigados en la Audiencia Nacional

La juez Lamela cita como imputados al exdirector de los Mossos y al ex nº 2 de Forn el 9 de marzo

Joaquim Forn junto a Pere Soler
Joaquim Forn junto a Pere Soler. (Foto: EFE)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado citar para declarar como investigados el próximo día 9 de marzo al exdirector de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler y al ex secretario general de Interior y exnº 2 de Joaquim Forn, César Puig, en el marco de la causa en la que se investigan los hechos acaecidos los días 20 y 21 de septiembre y 1 de octubre del pasado año en Cataluña. 

En un auto, la juez atiende la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la causa que se sigue por unos hechos que revisten los caracteres de dos delitos de sedición del artículo 544 del Código Penal sin perjuicio de ulterior calificación y, en particular, como constitutivo de otro de organización criminal del artículo 570 bis.

Además, la magistrada rechaza la práctica de las diligencias solicitadas por el Ministerio Público puesto que en unos casos ya constan unidas a las actuaciones y en otros ya han sido acordadas y en parte practicadas.

En relación con la petición de la declaración de la causa como compleja, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 da traslado a las partes personadas para que en el plazo de dos días manifiesten lo que consideren procedente.

Hace una semana, la Fiscalía solicitaba su citación como imputados afirmando que “el objeto del presente procedimiento a los hechos previos y posteriores al referéndum ilegal por la independencia de Cataluña y al propio día del mismo, con Josep Lluís Trapero  como investigado al que debe recibírsele nueva declaración en cuanto a la nueva imputación, tal y como se ha acordado y ampliando la investigación” a los cargos citado, “a quienes se les deberá recibir declaración como investigados, en salvaguarda de sus derechos”.

“De lo actuado”, añadía, “se denota que ambos por su cargo y  actuaciones hubieron de llevar decisiva actuación en los hechos objeto del procedimiento”.

El Ministerio Público también pedía que “se incorpore auto de autorización de entrada y registro en el domicilio de Josep María Jové Lladó y su declaración procedentes del  Juzgado Nº13 de Barcelona. Resultan pendientes las informaciones del CECOR y otros entre los  Mossos en el día del referéndum y los requerimientos a diversos mandos de los Mossos tras informe del CNP. Se unan a las actuaciones atestados recibidos en esta Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  diligencias 683/17 de la Comisaría Provincial de Tarragona y de la Brigada de Información de Barcelona”.

Por último, recordaba la petición ya hecha sobre “la documentación relacionada con las actuaciones y registros efectuadas por la Guardia Civil en la sede del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y la documentación relativa al Referéndum ilegal del 1-O deben unirse normalmente a la causa con sus correspondientes anexos”.

Lo último en España

Últimas noticias