La ANC crea una web de chivatos para identificar a los catalanes que no quieren participar en el 1-O

español Cataluña
español Cataluña
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los independentistas prosiguen en la utilización de menores de cara al referéndum ilegal. Las plataformas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium han empezado a repartir en los colegios catalanes folletos en los que se anima a identificar a los ‘disidentes’ que no tengan previsto acudir a votar el próximo domingo. En la propaganda se anima a los niños a «hacer una lista con todas las personas que creas que no irán a votar por alguno de estos motivos: tienen miedo, dudas o no son independentistas».

La acción forma parte de la campaña ‘7dedemocracia’ promovida por las entidades soberanistas para alentar la participación en el referéndum mediante una movilización ‘en cadena’ en la que cada independentista convencido tendrá que «llevar a siete personas a votar».  

Así, proponen «enviar un whastapp a todos tus contactos preguntándoles si ya saben dónde tienen que ir a votar», y, en caso de que la respuesta sea negativa, «compartir el enlace de la web donde pueden encontrarlo», «llamar a los padres, abuelos y tíos, ayúdales a localizar su colegio electoral y asegúrate de que podrán desplazarse», «descargarse un cartel y añadir el colegio electoral que te ha tocado, indicando la dirección»-«imprime varias copias, déjalas en los buzones de tus vecinos y pégalas en la portería y en el ascensor» -se aconseja- o «acudir a votar temprano el domingo». Ese día, se anima además a hacerse una fotografía y compartirla en las redes sociales.

Los independentistas han previsto varios colectivos que aún se muestran ‘indecisos’ ante el referéndum: «la gente mayor y los moderados», «los que creen que otra España es posible» o «los que tienen claro que no quieren la independencia». 

A través de la página ‘7dedemocracia.cat’ ofrecen el material orientado a cada uno de ellos, que animan a enviar mediante textos predefinidos por whatsapp o correo electrónico.

Los secesionistas revelan además su temor de que el próximo domingo se registre una baja participación, una circunstancia que restaría aún más credibilidad al referéndum. Es por ello que, a través de la misma página, se anima a votar, aunque sea ‘no’. «Si no estás de acuerdo con la independencia de Cataluña, vota ‘no’. No te quedes en casa», instan en uno de los mensajes.

La instrumentalización de niños al servicio de la causa independentista ha sido una imagen habitual en las últimas semanas. Y los centros escolares no se han molestado en disimular su apoyo explícito al referéndum.

Varios colegios han emitido comunicados en los que reitera el apoyo al «derecho a decidir», aún en contra de la opinión de los padres de los menores allí escolarizados.

La pasada semana, los institutos de Olot enviaron varias cartas a familias de los alumnos en las que se les solicitaba autorización para acudir a una concentración en apoyo a los 14 detenidos por la organización del referéndum. «Durante estos últimos meses, nos han estado pisando, a nosotros y a nuestros derechos. Actualmente no se trata tanto de independencia, sino de democracia y de los derechos que nos han privado», se podía leer en la misiva, en la que se alentaba a los progenitores a rellenar el permiso.

El adoctrinamiento no entiende de niveles educativos. Llega incluso a los cursos de preescolar, como atestiguó este diario con una fotografía en la que se podía ver como pequeños de apenas tres años pintaban un mural de apoyo al referéndum.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, solicitó el viernes a la Alta Inspección de Educación que abra un informe sobre la utilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum del 1-O en Cataluña. El portavoz advirtió de que «la labor de los profesores no es el adoctrinamiento» ni coger «a unos niños de poca edad y llevarlos a manifestaciones».

Lo último en España

Últimas noticias