Miembros de Podemos planean una «moción de censura» a Echenique por «cargarse el partido»

Podemos
Pablo Echenique. (Foto: EFE)

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique se encuentra en un mal período de relación con los miembros de su partido no pertenecientes a la cúpula. OKDIARIO ha podido saber por fuentes internas que existe una tentativa de presentar «una moción de censura» a Echenique por «cargarse el partido».

«Echenique es el Rasputín del partido», comentan las mismas fuentes. El descontento de aquellos que no consideran justas las expulsiones de varios miembros de Podemos y la falta de transparencia de la agrupación morada ha levantado ampollas entre algunos miembros que no consideran justo el trato que se está dando por parte de, entre otros, el Comité de Garantías a algunas personas.

La petición para sacar al secretario de organización se daría a través de una petición pública y una recogida de firmas para mostrar el descontento hacia Echenique. Pese a encontrarse aún en planificación, la intención demuestra la pérdida de apoyos que está sufriendo dentro de sus propias filas. La duda que los propios críticos se plantean es si esto tendría efectos prácticos en un partido que «no cumple con lo que dicen sus estatutos», ya que han sido muchas las ocasiones en las que no se ha llegado a aplicar la ley interna de Podemos.

«Estamos dando imagen de hipócritas y no merece su puesto después del comportamiento que está teniendo», cuentan. El partido morado pierde popularidad, según la última encuesta de Metroscopia, en la que se dilucida la pérdida de ilusión de los simpatizantes de Pablo Iglesias y sus miembros más afines.

Podemos ha mostrado un carácter de purga en los últimos meses en los que ha ido eliminando de los distintos órganos internos a merced de su conveniencia y su consonancia, a distintas personas.

El Comité de Garantías que “es absolutamente partidista y resuelve únicamente aquellos expedientes que favorecen a la corriente de Iglesias“, comentaros diferentes fuentes a OKDIARIO el pasado mes de febrero. Este órgano se encarga oficialmente de la mediación entre personas que tienen un problema que involucra al partido

«Están destrozando Podemos…se van a quedar solos», opinan fuentes internas. En los últimos meses se han destapado varios casos en los que la transparencia de la que presume el partido se ha convertido en un manto turbio que ha cubierto varias de las delegaciones de los morados.

Según han querido contar «todo empezó cuando salió el caso del asistente social de Echenique», por considerarlo éstos un acto impropio de un dirigente de «un partido como Podemos».

Lo es así, por ejemplo, en Castilla La Mancha donde el Consejo Ciudadano del territorio está siendo cuestionado por los diferentes círculos de la zona debido a una guerra interna causada al verse impedidos de decidir el rumbo que tomará el partido en los próximos meses.

Los militantes de varios círculos han denunciado la imposibilidad de estos de tomar decisiones reales dentro del partido y, por lo tanto, el partido incumple reiteradamente sus estatutos de transparencia y participación activa de los inscritos.

La medida pretende acabar con «el desmantelamiento de Podemos» que se está haciendo por parte del propio Echenique y del Comité de Garantías.

Lo último en España

Últimas noticias