Los ‘verificadores’ no cuestionan a ETA y aseguran que los asesinos están «desarmados»

Los ‘verificadores’ no cuestionan a ETA y aseguran que los asesinos están «desarmados»
Ram Manikkalingam. (Foto: AFP)

Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado ‘grupo de Luhuso’, Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los aresenales.

Acompañado de éste y el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme.

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la «victoria de la democracia sobre la violencia». Además, ha asegurado que se trata de «un modelo inédito» de desarme en la historia.

La CIV, que ha trabajado a favor del desarme de ETA, es un un grupo de seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad. Algunos de los conflictos en el que ha intervenido como asesores son Irlanda del Norte, Sudáfrica, Sri Lanka, Kosovo, Tanzania, Irak y Nepal.

Se creó en septiembre de 2011, un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada tras la Conferencia Internacional de Aiete, en San Sebastián.

Lo último en España

Últimas noticias