La Generalitat reactiva con una campaña su registro de catalanes en el exterior para que voten el referéndum

Carles Puigdemont y Artur Mas
Carles Puigdemont y Artur Mas. (Foto: EFE)

La Generalitat lanzó este martes una campaña para reactivar el censo de residentes en el exterior y les invitan a votar en el «próximo» referéndum que se celebrará en Cataluña prometiéndoles que «tendrán ventajas»: «¿Tienes amigo fuera? Súmate al registro de catalanes residentes en el exterior. Tendrán ventajas», reza el eslogan de la campaña.

Fuentes de la Generalitat desvelan que se trata de «recordar a los que viven en el extranjero que se apunten para que puedan votar». Además, insisten en que esto les permite tener un «censo» más completo a la hora de convocar el referéndum.

Las mismas fuentes explican que el Registro de catalanes residentes en el exterior se creó mediante el Decreto 71/2014, de 27 de mayo y recuerdan que «la inscripción en el registro es voluntaria e integra los datos de todas aquellas personas de nacionalidad española que residen fuera de España y que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa».

Entre las finalidades de este registro destacan «conocer las demandas y necesidades de los catalanes residentes en el exterior para que las actuaciones de la Generalitat dirigidas a estos colectivos sean más efectivas y posibilitarles el ejercicio de sus derechos como catalanes y catalanas en el exterior», explican en la web de la Generalitat sin especificar cuáles.

Reunión con un diputado británico

El lanzamiento de la campaña cogió, precisamente, al consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, reunido con el diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP) George Kerevan quien también es el presidente del grupo para hablar sobre el desafío independentista en la Cámara británica. Kerevan también se entrevistó con la presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y salió instando al Gobierno de Mariano Rajoy a no «judicializar el proceso».

El diputado británico dijo que el objetivo es «encontrar vínculos y crear diálogo», defendiendo que es la mejor vía para «estar unidos» en Europa. Kerevan dejó abierta la puerta a ampliar su visita a Madrid señalando que «pronto» y explicó que si decidió abrir un grupo para hablar de Cataluña en la Cámara inglesa fue para «conocer de cerca el proceso». Un grupo que decidió abrirse junto al de «amigos del whisky» o el de «amantes de la jardinería» ya que, como explicó OKDIARIO, es relativamente fácil.

«Nos defenderemos»

El Ejecutivo catalán lanzó la campaña a sus residentes en el exterior también a través de sus redes sociales el mismo día que el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar la partida de la Generalitat para la consulta. De esta manera, el gobierno de Carles Puigdemont no podrá destinar ni un euro para el referéndum.

La consejera de Presidencia y portavoz del ‘Govern’, Neus Munté,continuó este martes en sus trece asegurando que el compromiso para celebrar la consulta se mantiene «intacto» pese a la advertencia del TC y la suspensión de las partidas de los presupuestos destinados a dicho fin.

«Nos defenderemos ante esta suspensión de unas partidas presupuestarias que entendemos que son perfectamente legales, pero deberemos analizar primero el contenido entero de esta resolución», señaló Munté.

Un sector apuesta ya por las elecciones

El escenario más certero que valoran en estos momentos  los partidos pro independencia es la convocatoria de un referéndum y pocas horas antes de realizarlo, y ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, convocar un pleno en el Parlament para convocar elecciones. Las fuentes consultadas insisten en que «tenemos al TC vigilándonos las 24 horas» y aseguran que lo mejor sería que el propio presidente Puigdemont saliera y explicase la situación para convocar elecciones.

Este sector más cercano a ERC explica que a partir de ese momento se iniciaría un periodo de 54 días, el plazo legal para realizar los comicios, en el que sí buscarán una gran movilización del soberanismo, con un fuerte protagonismo de las entidades cívicas, como la ANC y Òmnium Cultural, sus mayores aliados, para lograr una mayoría absoluta.

Sin embargo, la presión desde el sector más radical de las CUP no se lo ponen nada fácil asegurando que presionan al resto de fuerzas para acordar ya una fecha y la pregunta para la celebración del referéndum. Este martes, la formación radical comenzó una campaña repartiendo más de 2.500 papeletas por las calles de Barcelona y distintas localidades en la que ponía: «¿Está a favor de que Cataluña sea una república independiente?».

La Guardia Urbana de Tarragona multó a uno de sus militantes con 250 euros por «repartir propaganda a favor del referéndum», algo que más tarde denunció el partido a través de sus redes. Todos los actores esperan a la próxima reunión del Pacto por el Referéndum y desvelan nerviosos que «todavía existe mucha descoordinación y comunicación entre nosotros».

Lo último en España

Últimas noticias