La CUP propone que el Constitucional no pueda intervenir en las decisiones del Parlament

Anna Gabriel
Anna Gabriel. (Foto: AFP)

Los radicales de la CUP han conseguido que en el Parlamento catalán se discuta la próxima semana si el Tribunal Constitucional debería inmiscuirse en las decisiones adoptadas por la Cámara. La Mesa del Parlamento rechazó la moción el pasado martes por «aspectos formales» y, sin embargo, la formación independentista insistió este viernes y la propuesta fue aceptada a trámite.

Según el comunicado de la Mesa, el escrito «excede las funciones propias de este tipo de iniciativa» considerando que, según el reglamento de la Cámara, las mociones deben impulsar acciones y la CUP instaba directamente al TC. Miembros de la CUP presentaron una petición de reconsideración calificando el rechazo por parte de la Mesa de «errónea, injusta y faltada de fundamento». Finalmente, el jueves se aceptó.

El texto que plantea la formación anticapitalista denuncia «la politización, la falta de independencia y la falta de objetividad de la alta judicatura y la fiscalía españolas y el Tribunal Constitucional». La formación, no contenta con ello, también especifica que el informe obtenido deberá remitirse al Consejo de Europa, al consejo de Derechos Humanos de la ONU, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la Corte de la Haya, al Tribuna Russell, a Humans Rights Watch, Amnistía Internacional y a los correspondientes ministerios de Justicia europeos.

El mensaje encaja con la promesa de la consejera de Presidencia, Neus Munté, que insistió en que «todas las aportaciones, propuestas y valoraciones son muy bienvenidas», pero el gobierno catalán está «trabajando de una manera muy clara para la consecución del referéndum para poder celebrarlo con todas las garantías y el reconocimiento a nivel internacional».

En el documento también instan a «constatar que el conjunto del Gobierno español y el ministro de Justicia Rafael Catalá utilizan políticamente el poder judicial en el conflicto democrático contra Cataluña». A esta declaración se añadieron miembros de Junts pel Sí y de Cataluña Sí ques Pot señalando que «el principal objetivo es no judicializar la política como ya hemos visto en las querellas contra la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, o la inhabilitación del ex presidente Artur Mas y la ex consejera Joana Ortega e Irene Rigau».

CUP

Moción presentada por la CUP en el Parlament.

El Gobierno estará pendiente

Miembros de la oposición se echaron las manos a la cabeza pero era tarde ya. El Gobierno de Mariano Rajoy sigue pendiente la actividad del Parlament y, por supuesto, que «permanecerá atento al debate», según indican fuentes parlamentarias.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y coordinador de la ponencia política del congreso del PP Catalán, José Luis Ayllón,volvió a recalcar que el proceso soberanista está «inhabilitado y agotado» insistiendo en que reivindicarán su «centralidad» contra un proceso independentista «agotado».

«Dejamos atrás una hoja de ruta independentista para dar paso a una agenda de desarrollo de Cataluña, retornando a los puntos de unión y trabajando por un futuro mejor», dijo el coordinador de la ponencia política de los populares catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias