Desde el PP de Madrid confían que Rajoy siga al mando en las próximas elecciones generales

pp
Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino (PP).

Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino es secretario general del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, portavoz del PP en la comisión de investigación sobre corrupción, vicesecretario de Organización y Movilización en la Gestora del PP de Madrid y responsable del Área de Análisis Electoral del PP Nacional. Todas las responsabilidades que acumula sobre sus espaldas se traducen en que es una pieza clave en el equipo de Cristina Cifuentes.

En su horizonte más próximo le esperan la organización del Congreso Nacional del PP, el regional del PP de Madrid y seguir adelante con la legislatura del PP en la Comunidad de Madrid.

Pregunta- ¿Qué tiene este Congreso Nacional distinto al resto de congresos nacionales del PP?

Respuesta-  Este congreso se realiza en un momento en el que la política ha cambiado en España, ya no solo por los ciudadanos, quienes pertenecen a un partido saben que requiere una mayor participación y conexión con los militantes. No solo se trata de presentar un proyecto político, como organización tenemos que dar respuesta a los que piden una mayor participación, una mayor transparencia. 

P.- ¿Cree que Mariano Rajoy se volverá a presentar para presidir otra legislatura?

R.- La verdad es que cuanto más miro lo que hay en frente más me gusta lo que tenemos dentro. En un momento de convulsión, de incertidumbre económica y social, me fío más de la experiencia y la seriedad de Mariano Rajoy que de cualquier otra persona sin experiencia. Es el tiempo de Rajoy y confío que dure bastante.

P.- ¿Es posible que Cristina Cifuentes se presente para relevar a Rajoy?

R.- Para este congreso ya es imposible. En cuanto al futuro…cuando llegue ese río cruzaremos ese puente. Tenemos que abordar este Congreso Nacional, luego los regionales y provinciales, y en teoría hasta 2020 o 2021 no se celebrará un nuevo Congreso Nacional. Por entonces se habrán celebrado hasta unas elecciones generales. Lo que es evidente es que el PP no solo tiene un gran presidente, sino que tiene muy buenos dirigentes y un gran banquillo para dar el salto.

P.- ¿Qué papel juega el PP de Madrid en el Congreso Nacional?

R.- Va a tener uno muy importante. La primera decisión que tiene que tomar es nombrar presidenta del congreso a Cristina Cifuentes. Por tanto, eso le va a dar al PP de Madrid y a su presidenta un protagonismo relevante. Aunque ya no es tanto la importancia de cada uno de los territorios, sino de los miles de personas que vamos estar ahí congregados con ideas y propuestas.

P.- ¿Teme que la apertura a la militancia acabe en desastre como las primarias del PSOE?

R.- Lo primero que hay que dejar claro es que la enmienda que ha presentado Ángel Garrido no es un sistema de primarias. Otros partidos tienen primarias y hemos visto lo que ha pasado en esos partidos. Estamos viendo cuál es el mecanismo mejor para adaptar la participación de los afiliados a nuestra organización. Queremos combinar las dos cosas y estamos en esa fase. Tienen que negociar con los ponentes y ver cuál es la mejor solución. Estoy convencido que de ahí va a salir un gran acuerdo en el que los militantes tendrán voz y voto.

P.- ¿Cómo valoran las críticas de sus compañeros del PP de Madrid sobre las fechas del Congreso Regional?

R.- Lo primero que hay que dejar claro es que yo respeto, como vicesecretario de Organización en la Gestora del PP de Madrid, las opiniones, los argumentos y las ideas de los compañeros. Sin embargo, lo que le pido a todo el mundo es que defiendan esos argumentos sin faltar a la verdad. Por tanto hay que dejar claro que el Congreso de Madrid lo convocará el Congreso Ejecutivo Nacional.

En Madrid hay una gestora y esta situación de interinidad no la hemos creado nosotros. Como dicen nuestros estatutos, cuando hay una gestora quien convoca el congreso es el Comité Ejecutivo Superior. En Madrid, como en ningún sitio, va a haber ningún congreso trampa. Se han anunciado las fechas previsibles que luego serán ratificadas para que todo el mundo se prepare y se organice. Rajoy ya anunció en octubre que todos los congresos regionales serían antes de Semana Santa y los provinciales antes de verano. Por tanto, todo aquel que quisiera aportar algo sabe que va a ser en torno a esas fechas desde entonces.

P.- ¿Porqué cree que se han opuestos todos los grupos de la Asamblea menos el PP a pedir un informe de garantías sobre la comisión de investigación?

R.- Nunca nos hemos opuesto nunca a nada a diferencia de ellos, que se unen para convertir en un circo mediático la comisión para que siga bailando al son que ellos dicen.

No tiene ningún sentido que se opongan, esa novedad de la que hacen gala algunos, ese adanismo y esas ganas de estar aleccionando a los otros tiene un problema y es que uno tiene que ser coherente y en muchas ocasiones la coherencia es escasa.

En el tema de la comisión lo vemos continuamente, lo único que hemos pedido es que se trabaje con rigor y responsabilidad. Se está poniendo en juicio la honradez de mucha gente, pues por lo menos que tengamos todas las garantías, ya que la gente viene aquí obliga y se le somete a terceros grados, que tengan garantías.

Con este informe buscamos que no tengamos la sensación de que las cosas no se están haciendo bien. Por eso, en caso de duda pedimos un informe para que nos orienten, confío en que el informe nos dé todas las garantías, pero todas. No podemos permitirnos que haya alguna rendija donde alguien pueda torpedear los trabajos de la comisión, si la encuentran tenemos que reflexionar y ver qué decisiones tomamos para tapar esa rendija y seguir trabajando.

P.- ¿Tienen miedo de que las declaraciones de Granados?

R.- Es el momento político que nos ha tocado vivir. Hay gente que ha dejado su cargo por una imputación y estoy convencido de que la justicia acabará archivando su caso. Mi papel cuando me toca estar de portavoz en la comisión de investigación no es cómodo porque creo que no beneficia a la política en general.

Por tanto, debemos ser my respetuosos con la justicia. Todos tenemos siempre la tentación de no dejar hablar a la justicia y juzgarlo por nuestra cuenta. Sin embargo, en un momento en el que el PP de Madrid se identificaba con casos de corrupción tocaba tomar medidas extraordinarias, y debemos ser conscientes de ello.

Yo me siento cómodo con este nivel de autoexigencia contra la corrupción porque entiendo que es nuestra tarea ahora mismo por devolver la imagen de honradez que siempre ha tenido el partido. Además porque es la manera de recuperarse y está claro que los resultados electorales obtenidos desde 2015, que hemos incrementado el número de votos del PP en Madrid, algo tendrá que ver esta exigencia a nivel interno para devolver la autoestima a nuestros afiliados que es lo mas importante.

Lo último en España

Últimas noticias