EN EL ATENEO DE BARCELONA

Errejón participará en un ciclo de charlas en el que estarán el etarra Otegi y David Fernández (CUP)

Bildu
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, de Bildu. (Foto: AFP)

El etarra Arnaldo Otegi vuelve a Barcelona por segunda vez tras su salida de prisión en febrero de 2016. Esta vez, Otegi impartirá una conferencia en el Ateneo de Barcelona en la que hablará sobre la ‘vía vasca’ junto al ex diputado de la CUP y periodista, David Fernández. En ese mismo ciclo de conferencias participará el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón.

Desde Información del Ateneo explican a OKDIARIO que éste es “un acto de la junta directiva” y forma parte de un ciclo de conferencias que tiene como título ‘El asalto al cielo’. Una frase empleada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando su partido estaba en pleno auge electoral y que había copiado de Karl Marx, y éste a su vez a la mitología griega.

Otegi
Cartel de la conferencia de Arnaldo Otegi en el Ateneo de Barcelona.

La institución, que anuncia la conferencia del dirigente abertzale para el día 27 de enero a las 19.00 horas, explica que este ciclo es de «gran importancia» para entender a la nueva política y «el motivo de que se estén planteando nuevas soluciones, y más radicales, a los problemas enquistados hace años: desde el soberanismo a la nueva izquierda catalana y española, con una incursión en la específica problemática del País Vasco, que tiene su cielo particular en la pacificación y el camino democrático», señalan las citadas fuentes, con un argumento en gran contradicción, si cabe, con su principal invitado (Otegi).

A este ciclo también acudirán la diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Anna Gabriel; el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que hablarán en sendas conferencias en febrero y, según comunica la institución a este medio, también impartirá una charla el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, el día 24 de abril. En esa fecha ya se habrá dado a conocer el resultado del congreso de Vistalegre II en la formación morada y qué figuras y proyecto prevalecerán en el futuro de Podemos.

Según figura en el cartel del Ateneo, Otegi hablará sobre cuál es la situación en el País Vasco y contestará a algunas preguntas, como: ‘¿Qué ha pasado después del Plan Ibarretxe?’, ‘¿Es posible la unión entre la derecha y la izquierda vasca?’, ‘¿Cuál es la vía vasca en estos momentos?’. Una conferencia en la que también tendrá palabras el ex diputado de la CUP David Fernández. La formación independentista vuelve a arropar al ex dirigente etarra como ya hizo en su primera visita a Barcelona tras salir de prisión, en concreto en su visita al Parlamento de Cataluña.

Fernández, el chófer de Otegi

En esta ocasión el telonero de Otegi será el ex diputado de la CUP y periodista David Fernández. Según las fuentes consultadas, a Fernández se le conoce en Barcelona como «el chófer de ETA» porque durante muchos años fue el enlace entre los radicales catalanes y vascos cuando éstos últimos acudían al Parlament. Fernández era su chófer particular y algunos medios incluso recalcaron en esos años que era con el ‘cupero’ con quien tenías que hablar si querías una entrevista con Otegi.

Jalearon a Otegi y aislaron a las víctimas

En mayo del año pasado, el dirigente abertzale visitó Cataluña por primera vez tras su salida de prisión. Acompañado por una comitiva de la CUP, Otegi fue recibido en el Legislativo catalán con una comida en las dependencias parlamentarias de los radicales. Asimismo, el etarra convicto mantuvo reuniones formales con los representantes de Convergència, Esquerra, la CUP y Podemos en Cataluña (Cataluña Sí que es Pot) y también con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. Además, celebró un encuentro informal con el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras. Todo fueron halagos y un desprecio absoluto hacia las víctimas del terrorismo que también se encontraban ese día en sede parlamentaria.

Representantes de esas víctimas coincidieron en la Cámara con Otegi. A pocos metros de la sala donde el dirigente abertzale se reunía con diputados independentistas, los líderes del PP y de Ciudadanos en Cataluña, García Albiol e Inés Arrimadas, mantenían un encuentro con Mari Mar Blanco (presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal del PP asesinado en Ermua en 1997) y José Vargas, que dirige la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

Otegi despachó las críticas por el hecho de que no haya condenado explícitamente el terrorismo de ETA asegurando que él ya pidió «perdón» hace unos años por si en su «condición de portavoz abertzale» había «contribuido a incrementar el dolor» de las víctimas. Ahora vuelve a ser invitado para dar una conferencia en el Ateneo de Barcelona y recibido por representantes que en su día pertenecieron a la CUP y le invitaron a comer en sus dependencias parlamentarias.

Lo último en España

Últimas noticias