Los 14 expertos de Sánchez que estudiaban el cambio horario estacional concluyen: todo queda igual

El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)
El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)

Tras seis meses debatiendo el tema del posible cambio de huso horario y la abolición del cambio horario estacional, los 14 expertos a los que el gobierno de Pedro Sánchez encomendó el estudio han llegado a una conclusión.

El Consejo de Ministros, bajo la dirección de Pedro Sánchez, aprobó el pasado mes de septiembre la creación de una comisión de expertos para estudiar las consecuencias para España de un hipotético cambio de hora en el conjunto de la Unión Europea. Al grupo de expertos se le encomendó la tarea de estudiar si era más conveniente recuperar el huso horario de Europa Occidental, es decir, el que tienen Portugal o Reino Unido. Tras seis meses estudiando el asunto, los expertos han llegado a una conclusión.

Este viernes, la portavoz del Gobierno Isabel Celaá ha avanzado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las conclusiones a las que han llegado los expertos: España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional, que se producirá de nuevo el próximo 31 de marzo, cuando se adelantará el reloj una hora para adaptarse al denominado horario de verano.

Celaá ha explicado que el Gobierno ha estudiado el informe encargado a la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario, sobre el que no se plantea "cambio alguno". "España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista", ha indicado.

Además, ha señalado es que otra cuestión "menos concluyente" analizada es el cambio de hora estacional, que se produce en España desde hace 45 años. "Este día 31 (de marzo) adelantaremos el reloj de facto", ha señalado para recordar que se adelantará una hora el reloj para adecuarlo al horario de verano y un nuevo cambio volverá a producirse a finales de octubre retrasando el reloj para adaptarse al horario de invierno.

Celaá ha comentado que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

Celaá también ha recordado que a nivel europeo tampoco se ha producido ninguna conclusión concluyente ni vinculante. "Nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta 2021 –ha apuntado–. Veremos si la nueva Presidencia de la UE lo acoge o si considera que esto no tiene la misma utilidad para seguir decidiendo".

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .