11-M

11M, el atentado que apagó España: la historia contada años después

11M
Atentados del 11 de marzo de 2004.
Blanca Espada

Han pasado 18 años desde el atentado terrorista más sangriento de la historia de España. El 11 de marzo de 2004 (conocido también como 11-M) varios terroristas de una célula de Al Qaeda, grupo fundamentalista islámico, hicieron estallar 4 trenes de Cercanías en diferentes puntos de Madrid. 193 personas murieron y 1858 resultaron heridas. Han pasado casi 20 años pero ni las familias de las victimas olvidan y tampoco lo hace España que hoy conmemora además el día de recuerdo de las víctimas del terrorismo que precisamente la Unión Europea estableció a raíz de este atentado.

11-M: la historia contada años después

Los atentados de aquel 11 de marzo de 2004, se produjeron en la hora punta de la mañana, con diez explosiones casi simultáneas entre las 7.36 y las 7.40 en cuatro trenes regionales de Cercanías, que provenían de varias mochilas cargadas de explosivos conectadas a un temporizador.

La primera intención de los atacantes era que todas las mochilas explotaran a la vez en la estación de Atocha, pero el retraso de algunos trenes hizo que las explosiones se produjesen en distintos puntos. La explosión simultánea de cuatro trenes en Atocha probablemente habría causado un número de muertos aún mayor con el colapso de la estación y el colapso de la estación de metro subterráneo.

192 muertos y miles de heridos

Tres de las bombas explotaron en un tren situado en la propia estación de Atocha, una de las más importantes de Madrid. Otras dos estallaron en un tren detenido en la estación El Pozo del Tío Raimundo . Otra bomba explotó en un tren ubicado en la estación Santa Eugenia. Todas ellas son estaciones que se encuentran ubicadas en los distritos del sur de Madrid, en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, históricamente uno de los barrios más humildes de la ciudad. A esa hora los trenes iban llenos de gente camino al trabajo. Cuatro bombas más estallaron en un tren que estaba a punto de entrar en Atocha, en la calle de Téllez.

De las 193 víctimas, 67 se contabilizaron en la estación de El Pozo, 64 cerca de la calle Téllez, cerca de la estación de Atocha, 34 en la estación de Atocha, 16 en la estación de Santa Eugenia. Las 12 restantes fallecieron en los hospitales de Madrid a los que habían sido trasladados.

El 11-M y las elecciones

El atentado se produjo tres días antes de las elecciones generales que tendrían lugar el día 14. El Gobierno saliente era el de Aznar (Partido Popular), que había incorporado a España a la coalición de países que apoyaron a Estados Unidos en la guerra de Irak, con hombres y medios. Desde las primeras horas tras la masacre, el Gobierno de Aznar afirmó que se trataba de un atentado de ETA.

Desde las primeras horas sin embargo, circulaban dudas sobre la responsabilidad del grupo terrorista vasco: ETA nunca había realizado atentados de estas características , nunca había llegado tan lejos y siempre había avisado con llamadas telefónicas anónimas antes de realizar atentados. Además, por sus características, muchos consideraban que los explosivos empleados eran obra de yihadistas.

La banda vasca también comunicó tras el atentado que no tenían nada que ver con las matanzas. No obstante, la línea del Gobierno, a pocos días de las elecciones, fue seguir culpando a la banda terrorista vasca.

Manifestaciones en las calles

El Gobierno de Aznar y el candidato del PP, Mariano Rajoy, siguieron afirmando que el atentado había sido obra del grupo armado vasco hasta el último momento. Los días 12 y 13 hubo grandes manifestaciones en todas las ciudades contra el terrorismo y el día 13 fueron algunos medios los que revelaron que las bombas habían sido obra del terrorismo islámico para “castigar” a España y su participación en la guerra en Irak. La noticia se difundió cada vez más, chocando con la versión del Gobierno culpabilizando a ETA.

14 de marzo día de elecciones generales

El 14 de marzo, el Partido Popular, que lideraba las encuestas hasta una semana antes, perdió las elecciones: ganó el Partido Socialista (PSOE) liderado por Zapatero, que gobernaría el país hasta otoño de 2011.

Comisión de investigación

Una comisión de investigación creada por el nuevo Gobierno español condenó a 21 personas al final de un largo juicio que finalizó en octubre de 2007 y estableció que los atentados fueron obra de un grupo de extremistas de inspiración yihadista no vinculados directamente con Al Qaeda.

11-M, la nacionalidad de las víctimas

La nacionalidad de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid: 130 víctimas eran de nacionalidad española, 16 eran de nacionalidad rumana, 7 personas eran de Ecuador, 12 víctimas eran de nacionalidad búlgara, 4 de Polonia, 7 más de Perú, 2 de Colombia, 2 de República Dominicana, 2 de Honduras, 2 de Marruecos, 2 de Ucrania, 1 víctima de Brasil, 1 de Cuba, 1 de Chile, 1 de Filipinas, 1 de Guinea-Bissau y 1 de Francia.

Día de las víctimas del terrorismo

El 11 de marzo es el día del recuerdo de las víctimas del terrorismo dentro de la Unión Europea. Un día también dedicado a las familias y amigos de las víctimas. Se eligió esta fecha para conmemorar el aniversario del atentado terrorista que tuvo lugar en Madrid en 2004 en el que perdieron la vida esas  192 personas y 1.800 resultaron heridas.

Lo último en España

Últimas noticias