La Audiencia Nacional no encuentra nada “relevante” en el informe policial secreto del 11-M

El magistrado Manuel García-Castellón no ha encontrado en el informe sobre el 11-M que solicitó a la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) ningún elemento incriminatorio nuevo a los ya incorporados en el procedimiento judicial.

11 marzo
11 de marzo

El juez que investiga el ‘caso Tándem’, una de las macrocausas más complejas que hasta el momento se ha investigado la Audiencia Nacional y por la que se encuentra en prisión provisional el ex comisario José Manuel Villarejo, no ha encontrado nada «relevante» en el informe sobre el 11-M que solicitó a la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) la semana pasada, tal y como adelantó OKDIARIO.

El dossier, con carácter reservado, consta de 200 folios. En él, la brigada secreta -creada en 2015 por el ex jefe de la Policía Nacional Eugenio Pino- abordó «los protocolos de actuación realizados durante los atentados del 11-M, sin que se incluyera referencia alguna a otro asunto que no fuese la mera revisión de las actuaciones», según declararon en su momento técnicos policiales que contribuyeron a su elaboración.

Este documento llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular el magistrado Manuel García-Castellón, a última hora de la tarde del miércoles. OKDIARIO ha podido saber que el magistrado, tras realizar una revisión exhaustiva del contenido, no ha encontrado ningún elemento incriminatorio nuevo a los ya incorporados en el procedimiento judicial.

La Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), disuelta tras la llegada de Florentino Villabona como nuevo DAO de la Policía, fue creada para investigar casos sin resolver y se encargó de asuntos como el 11-M, el caso Faisán o el de Marta del Castillo.

Villarejo será clave

El juez de la Audiencia Nacional decidirá si reabre o no el caso del 11-M, que en su día investigó, después de que Villarejo sea interrogado. La clave sobre la que radica esta decisión, explican fuentes judiciales, estará en las declaraciones del ex comisario.

García-Castellón ha citado a declarar en calidad de testigo a José Manuel Villarejo este jueves a las 10:00 horas. El ex agente infiltrado deberá responder sobre lo que dice saber acerca de los atentado, perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, y la autoría que, según afirma, no se investigó por «motivos espurios».

Lo último en España

Últimas noticias