García-Castellón tomará declaración a Villarejo para decidir si reabre o no el 11-M

Comisario Villarejo
Imagen del comisario Villarejo (EP).

El juez Manuel García-Castellón decidirá si reabre o no la investigación del 11-M después de interrogar al ex comisario José Manuel Villarejo.

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, citará al ex comisario para que declare sobre el comunicado que envió a los medios de comunicación donde solicitaba la desclasificación de los documentos secretos que “señalan la autoría real del 11-M”. Tras el interrogatorio, será el propio titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el que decida si reabre o no el caso del 11-M.

En la misiva José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde hace más de un año, aseguraba que puede probar que no se investigó la autoría real de los atentados de Atocha y que fueron planeados por otro país encargado de diseñar “el protocolo de actuación de la masacre del 11 de marzo de 2004“. Para ello advierte de que está “dispuesto a llegar hasta el final” para defenderse.

Según el ex agente infiltrado, dispone de “informaciones que se encuentran constatadas en los documentos incautados –se refiere a la documentación incautada en su domicilio- y que señalan qué Estado diseñó el protocolo de actuación del atentando, produciendo una ejecución a través de una muy bien estudiada operación de inteligencia cuyo fin último era condicionar -como así ocurrió- el comportamiento del votante español”.

La versión de Villarejo se apoya en una operación de compra de 200 kilos de explosivos por parte de Jamal Ahmidan, alias El Chino, uno de los autores de los atentados, que en realidad era una “entrega controlada” por la Guardia Civil. El objetivo que se buscó con este operativo era, según el ex comisario, crear un intento de atentado ficticio para detener a los presuntos terroristas en posesión de la munición. Pero los yihadistas contaron con “ayuda externa” y Villarejo señala a agentes encubiertos de la inteligencia francesa.

Reabrir el 11-M

Una vez que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haya interrogado al comisario Villarejo, decidirá si reabre o no la investigación del 11-M. Fue este mismo magistrado, García-Castellón, quien investigó la masacre ejecutada hace quince años y que se cobró la vida de 192 de personas.

OKDIARIO ha podido saber que el magistrado no ha solicitado a la Fiscalía que investigue la carta de Villarejo, ya que será el juez quien la última palabra sobre la posible reapertura del 11-M.

Últimas noticias