Elecciones
ELECCIONES 23J

Sánchez prometió traer a Puigdemont de vuelta antes de saberse que el PSOE le aseguró un indulto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a traer al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia tras el intento de golpe de Estado, a España para ser juzgado. Sin embargo, casi cuatro años después no sólo Puigdemont continúa sin poner un pie en nuestro país, sino que, además, confesó que «gente del PSOE» le prometió un indulto.

En noviembre de 2019, Sánchez afirmaba que la Fiscalía General del Estado «depende» del Ejecutivo y que, por tanto, su compromiso era traer de vuelta a Puigdemont para ser juzgado por sedición y malversación. El socialista no sólo ha faltado a su palabra no haciendo regresar a Puigdemont, fugado en Bélgica desde octubre de 2017, sino que ha eliminado el delito de sedición del Código Penal, ha modificado el de malversación y ha indultado, obligado por sus socios de ERC -tal y como confesó el propio Gabriel Rufián en el debate electoral de la semana pasada-, a los nueve golpistas encarcelados.

Para más inri, Puigdemont revelaba en una carta publicada en octubre del año pasado que miembros del PSOE se habían reunido con él a lo largo de los últimos años para generarle «expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo». «Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo», apostilló.