Dudas ortográficas

Cómo se escribe vaya, valla, baya o balla

¿Qué dudas ortográficas sueles tener? Dudar sobre si se escribe vaya, valla, vaya o balla es una de las más frecuentes. Toma nota.

Reglas básicas de la ortografía

¿Se escribe cayeron o calleron?

¿Se escribe llene o yene?

Cómo se escribe vaya, valla, baya o balla
Cómo se escribe vaya, valla, baya o balla
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Dudar sobre si se escribe vaya, valla, vaya o balla es uno de los problemas más frecuentes a la hora de escribir. La grandeza de este cuarteto de palabras es que se escriben de forma distinta, pero casi se pronuncian igual. Para poder determinar cuál es la palabra que estamos buscando nos centraremos en una serie de definiciones que nos serán especialmente útiles en este caso.

La confusión de las letras B y V es de los errores de ortografía más comunes en el español por tener una pronunciación idéntica. También es común confundir la Ll y la Y por la misma razón. Esto vuelve mucho más difícil escribir palabras que pueden contener ambas confusiones. Este es el caso de vaya, valla y baya, que son palabras correctas, pero con significados diferentes. Balla es la única incorrecta que no existe en el español.

Junto a todo lo anterior, vaya, valla y baya son palabras homófonas, lo que quiere decir que, aunque se pronuncien igual, su ortografía y significado si son diferentes. Vaya puede ser un verbo o una interjección, mientras que valla y baya son sustantivos.

Los usos de vaya

Vaya es principalmente la conjugación en primera (yo), segunda (usted) y tercera (él y ella) persona del singular en tiempo presente y en modo subjuntivo del verbo ir. Un ejemplo de cómo usar vaya es: quiero que la habitación este limpia antes de que me vaya.

Vaya también puede ser una interjección. Esta se usa para expresar de forma eufórica alivio, satisfacción, decepción o fastidio. Estas por lo general se escriben entre signos de admiración, por ejemplo: ¡vaya! Ya era hora de que terminaras o ¡vaya! No puede ser que siempre tenga mala suerte.

Los sustantivos valla y baya

Valla es un sustantivo que se refiere a diferentes cosas. Puede ser una cerca para delimitar un terreno, una cartelera visible para colocar publicidad o un obstáculo para carreras de atletismo. Un ejemplo puede ser: la cámara de seguridad captó al ladrón saltando la valla.

Baya, por otro lado, es un tipo de fruto. Estos se caracterizan por ser pequeños, carnosos y con semillas rodeadas de pulpa como las fresas, frambuesas, zarzamoras o arándanos. Un ejemplo de su uso es: no hay que olvidar desinfectar cualquier baya antes de comerla.

Ahora ya sabes cómo se escriben vaya, valla y baya ¿Qué otros grupos de palabras homófonas conoces?

Algunos ejemplos más de frases

Algunas frases hechas con estas palabras nos servirán para utilizarlas mucho mejor en el texto que queremos realizar. Solo cuando dominamos el arte de escribir correctamente, podemos empezar a enriquecerlo con algunas expresiones como éstas.

  • Ajo que del hornillo salta, al diablo vaya.
  • Alcalá me da voces, Madrid me llama, Guadalajara me dice que no me vaya.
  • La mujer es una flor en un jardín, su marido, la valla que lo rodea.

Estas frases las podemos usar para guardarlas como ejemplo y empezar a utilizar cada una de estas palabras de la mejor manera posible. Atrévete a mejorar tu ortografía.

Lo último en Educación

Últimas noticias