Dudas ortográficas

Cómo se escribe hoyo u hollo

Las dudas con las palabras que llevan ‘y’ y ‘ll’ son muy frecuentes, cualquiera podemos tenerlas en cualquier momento. ¿Cómo se escribe hoyo u hollo?

¿Cómo se escribe, así o hací?

¿Se escribe yegar o llegar?

¿Se escribe lluvia o yuvia?

Cómo se escribe hoyo u hollo
Se escribe hoyo u hollo

En nuestra lengua española podemos encontrar muchas palabras que se pronuncian igual cuando las decimos, pero que al escribirlas nos producen dudas, de qué forma hacerlo correctamente. 

En el caso de las palabras “hoyo” u ““hollo” aquí se nos pueden presentar varias dudas a la hora de escribirla, en primer lugar, si se escribe con “h” o no, si se escribe con “y” o con doble l, “ll”.

Para evitar estas dudas es importante conocer el significado de las palabras, las reglas ortográficas correspondientes y tener un buen hábito de lectura. Debido a que un error en la escritura puede cambiar el significado del texto y por lo tanto que lo que queremos transmitir. 

Verás que aplicando estas técnicas el resultado para llegar a la respuesta correcta será sencillo, solo debes prestar atención al análisis de las definiciones, a los ejemplos de las distintas acepciones y a la normativa ortográfica.

Se debe escribir “hoyo” 

La palabra correcta es “hoyo”, con “y”. Por otra parte, “hollo”, escrito con doble “ll” es una conjugación del verbo “hollar”, cuyo significado es el de pisar o situar los pies sobre una cosa, haciendo después cierta fuerza. La palabra “oyo” no es adecuada, por lo que no se encuentra registrada en el Diccionario de la Real Academia Española.

Distintas acepciones y ejemplos del término “hoyo” 

Para clarificar mejor el significado de este sustantivo, aquí veremos su definición y las distintas acepciones de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española. Para que no queden dudas se acompañarán de ejemplos, esto nos ayudará a escribir con mayor seguridad, cada vez que tengamos que incorporar este vocablo a un texto.

  • La primera definición hace referencia a una concavidad u hondura formada en la tierra. Ej:
  • La tierra estaba tan mojada que las ruedas del auto quedaron atascadas en el primer hoyo.
  • Otro significado de hoyo es: Concavidad que como defecto hay en algunas superficies. Ej: El hoyo que se hizo sobre la superficie de la vereda, hace que muchas personas se tropiecen.
  • Hoyo también es una sepultura. El hoyo para la sepultura ya estaba preparado, antes que comience el funeral.
  • También se corresponde con la forma conjugada del verbo hoyar en la primera persona singular del presente del modo indicativo: A veces hoyo cuando estoy fastidiado.
  • El verbo hoyar es propio de regiones como Cuba, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, para referirse a la acción de realizar hoyos en la tierra con el fin de sembrar plantas.

Algunas expresiones que hacen uso de la palabra hoyo

  • Hicimos un hoyo en la tierra para enterrar el vidrio.
  • Hay muchos hoyos en esta carretera.
  • A la Luna se le ven muchos hoyos producidos por los meteoritos.
  • A los cadáveres de la guerra los enterraron en un hoyo común.

¿Existe el término ‘hollo’?

La respuesta a la anterior pregunta es afirmativa. La palabra ‘hollo’ procede de una forma verbal, concretamente del presente de indicativo del verbo ‘hollar’, cuyo significado es el de pisar o situar los pies sobre una cosa, haciendo después cierta fuerza.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra hoyo en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘y’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos. No olvides fomentar el hábito de la lectura. Cuando leemos mucho, vamos integrando palabras a nuestro vocabulario, aun sin saberlo. De una forma inconsciente, a la hora de escribirlas iremos recordando cómo eran algunas palabras que pueden generarnos determinadas dudas.

Lo último en Educación

Últimas noticias