Dudas ortográficas

Cómo se escribe garaje o garage

Hay palabras sencillas, de uso cotidiano, que no siempre acertamos a saber escribirlas. ¿Cómo se escribe, garaje o garage?

¿Se escribe gestión o jestión?

¿Se escribe gerundio o jerundio?

¿Se escribe pasajero o pasagero?

Cómo se escribe garaje o garage
Se escribe garaje o garage
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El idioma español es conocido por su riqueza y diversidad, lo que implica que a veces existan diferentes formas de escribir una misma palabra. Uno de los ejemplos más comunes de esta situación se encuentra en la palabra «garaje» o «garage». En este artículo, exploraremos cuál es la forma correcta de escribir esta palabra y analizaremos su origen y significado. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La palabra garaje

La palabra «garaje» es la forma correcta de escribir esta palabra en español. De acuerdo con las normas ortográficas de la Real Academia Española (RAE), se utiliza la letra «j» en lugar de la letra «g» seguida de la vocal «a» para representar el sonido /x/ en las palabras de origen francés. Esto se debe a que en el francés se pronuncia la letra «g» seguida de «a» como una /x/ similar a la «j» en español, como en palabras como «girafe» (jirafa) o «géographie» (geografía).

Sin embargo, a pesar de esta regla, es común encontrar la palabra «garage» escrita de esta manera en textos en español, especialmente en medios de comunicación y en la publicidad. Esto se debe a la influencia del inglés en nuestra sociedad y a la familiaridad que muchas personas tienen con esta forma de escritura debido al uso generalizado del término en dicho idioma.

Es importante tener en cuenta que aunque es aceptado el uso de «garage» en contextos informales, en la escritura formal y académica, se recomienda utilizar «garaje». Además, la RAE sugiere evitar las palabras de origen extranjero cuando exista una palabra equivalente en español, a menos que se trate de un anglicismo establecido en nuestra lengua, como es el caso de «software» o «hardware».

Etimología y significado

El término «garaje» tiene su origen en el francés «garage», que a su vez proviene del verbo «garer», que significa «aparcar» o «guardar». Un «garaje» es un lugar diseñado para estacionar y guardar vehículos, ya sean automóviles, motocicletas o bicicletas. Además de brindar protección y seguridad a los vehículos, también se utilizan como espacios de almacenamiento y taller de reparación.

Los garajes han evolucionado a lo largo de la historia, desde simples cobertizos hasta modernos edificios con sistemas de seguridad y comodidades adicionales. En las ciudades, es común encontrar garajes comunitarios o de estacionamiento público, mientras que en las viviendas particulares, los garajes suelen estar ubicados junto a la casa o en un espacio adicional en el terreno.

El uso de la palabra «garaje» se ha extendido más allá de su significado original para referirse también a otros espacios de almacenamiento, como los utilizados para guardar bicicletas o motocicletas. Además, en algunos países de habla hispana el término «garaje» se utiliza para referirse a una estación de servicio o gasolinera.

Por todas estas razones, es importante conocer el significado de las palabras, aplicar la regla ortográfica que corresponda y ayudará mucho el tener un buen hábito de lectura. Todo esto nos ayudará, en este caso a identificar la palabra correcta.

Se debe escribir “garaje”

La forma correcta de escribir esta palabra en español es “garaje” con “j”. La grafía “garaje” con “g”, es propia de la escritura original, proveniente del francés. Garaje, pues, vendría a ser la adaptación gráfica al español del galicismo garage, y es la forma aconsejada de escribirla.

La palabra, como tal, hace referencia al local en el cual se guardan los automóviles, así como a un taller donde se reparan vehículos. De acuerdo a la RAE “-aje” se ha adaptado al español como las voces francesas acabadas en “-age”: garaje, camuflaje, tatuaje, bricolaje, menaje, entre otras. La confusión puede deberse a que garaje no es correcto en español, pero si lo es en francés y también en el idioma inglés.

De acuerdo a las reglas ortográficas se escriben con “j” todas aquellas palabras que proceden de otras que poseen el fonema j ante a/o o en posición final: reja/ rejilla, paradoja/ paradójico.

  • Se escriben con “j” las palabras terminadas en “aje”: patinaje, drenaje, etc.
  • Se escriben con j todas las formas verbales en las que el sonido /x/ (la letra j) va seguida de e/i y en el infinitivo no aparece: Ej.: decir/ dije, dijiste.
  • Se escriben con j las palabras boj, carcaj y reloj. Ej.: fundéu.

La regla ortográfica correcta

Como vemos, todas las palabras terminadas en ‘-aje’ se escriben con ‘j’ excepto aquellas que proceden de otra lengua, son los llamados extranjerismos como backstage, homepage o vintage, aunque son muy utilizadas actualmente no son originarias de la lengua española. Con esta base aprendida debemos conocer el significado de la palabra garaje toma nota de su definición y de algunos ejemplos.

  • Local destinado a guardar automóviles. Necesita una casa con un garaje más grande, nos compramos un coche más porque no podíamos compartir el mismo y ahora no podemos dejar uno en la calle, están expuestos a todo tipo de agresiones externas.
  • Taller de reparación de vehículos. El coche está en el garaje, no pude arrancarlo esta mañana, debe ser algo de la batería, de lo demás creo que estaba bien, esta pieza es la que tiene más antigüedad.
  • Gasolinera, establecimiento donde se vende gasolina. En algunos países llaman garaje a la gasolinera, es una forma de indicar que allí hay muchos vehículos.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que garaje se escribe con ‘j’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias