Dudas ortográficas

Cómo se escribe empollar o empoyar

La escritura de la ll y de la y en determinadas palabras nos genera dudas. Empollar o empoyar son dos palabras que se pronuncian igual.

¿Se escribe folleto o foyeto?

¿Se escribe yegar o llegar?

¿Se escribe murmullo o murmuyo?

Empollar o empoyar
Se escribe empollar o empoyar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el lenguaje coloquial se pueden escuchar distintas formas de pronunciar palabras, aunque estas no sean correctas. Esto ocurre con la palabra empollar, ya que muchas veces se suele escuchar empoyar. Es común encontrar en páginas web y en redes sociales la forma incorrecta de escribir esta palabra, por lo que es necesario tener claro que el correcto es empollar. Esta palabra hace referencia a una acción que consiste en encerrar o encerrarse en un lugar para dormir. Por lo tanto, si deseamos escribir de forma correcta esta palabra, tenemos que saber que la forma correcta es la que contiene una ll, es decir, empollar. Por el contrario, si escribimos empoyar estaríamos incurriendo en una falta de ortografía.

La confusión entre estas dos palabras se debe a que, aunque ambas tienen una pronunciación similar, no tienen el mismo significado. Por ello, es importante conocer esta diferencia y saber escribir correctamente esta palabra.  Esto nos permitirá evitar cometer errores al escribir y, de esta manera, lograr una mejor comprensión de nuestro texto.

Toma nota de estas definiciones y empieza a corregir algunas faltas de ortografía que muchas veces cometes sin darte cuenta. Solo una de estas dos palabras es correcta.

Se escribe empollar

Se escribe empollar con la letra ‘ll’. En algunas zonas de habla del español esta letra puede llegar a pronunciarse de forma similar, pero nunca debe trasladarse a la escritura. Empollar es un infinitivo, una forma no personal del verbo. Se trata de un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Incubar, un ave, los huevos. Las gallinas empollan sus huevos durante unos días, se consigue una acción similar con incubadoras, recuerdo en la granja de mi familia se hacía de forma artificial para ampliar la producción, han cambiado mucho las cosas desde entonces, ahora se intenta que sea todo mucho más natural para añadir un poco más de valor al proceso.
  • Estudiar mucho, especialmente de forma memorística. Hoy en día se tiende a empollar más que a antes, se busca recordar una serie de fórmulas, fechas o datos que en un futuro no nos ayudarán en nada, si el alumno no entiende que está estudiando el desastre estará asegurado.

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra empollar en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘ll’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias