Dudas ortográficas

Cómo se escribe ahorcar o aorcar

Las palabras que llevan h intercalada nos suelen generar dudas. ¿Sabes si se escribe ahorcar o aorcar? Aquí te contamos algunos trucos.

¿Se escribe cohesión o coesión?

¿Se escribe ahondar o aondar?

¿Se escribe honesto u onesto?

Cómo se escribe ahorcar o aorcar
Se escribe ahorcar o aorcar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte fundamental del lenguaje, ya que nos permite comunicarnos de manera efectiva y comprensible. Es por eso que es importante conocer las reglas básicas de escritura y tener cuidado con las palabras que utilizamos en nuestro día a día. En este artículo, nos enfocaremos en una palabra en particular que suele confundir a muchas personas: «ahorcar» y «aorcar».

El concepto de ‘ahorcar’

La palabra «ahorcar» se refiere al acto de colgar a alguien o algo con una soga alrededor del cuello, causándole la muerte. Por otro lado, la palabra «aorcar» no existe en el idioma español y es considerada una falta de ortografía. Es importante recordar que la letra h intercalada en la palabra «ahorcar» es la que le da el significado correcto, por lo que es fundamental escribirla de manera adecuada.

Es común ver esta confusión en textos escritos de manera apresurada o en situaciones en las que no se presta la debida atención a la ortografía. Sin embargo, es importante recordar que una buena ortografía no solo es una cuestión de estética, sino que también refleja nuestra educación y cuidado por el lenguaje.

Para evitar cometer errores con esta palabra, es importante recordar que la forma correcta de escribirla es «ahorcar», con h intercalada. Además, es recomendable repasar las reglas básicas de ortografía y dedicar tiempo a revisar nuestros textos antes de publicarlos o enviarlos. Existen muy pocas ocasiones en que la H tiene alguna pronunciación en el español. Esto solo sucede en palabras de origen extranjero, los llamados préstamos lingüísticos como hámster o hándicap.

La explicación ortográfica

A pesar de la dificultad para ubicar esta letra muda por la pronunciación, existe alguna regla que puede ayudar. Esta letra intermedia, como en ahorcar, suele aparecer para separar dos vocales consecutivas, en este caso la A y la O. Otros ejemplos de esto son almohada, cohete, prohibir, alcohol y zanahoria. 

Sin embargo, no hay que creer que la razón de esto es para romper el diptongo. Aunque en esta ocasión sí sucede así, a-hor-car, no es una regla. Existen otras palabras con la H intermedia que no rompe el diptongo, como prohibir y ahumar. Por lo tanto, la única razón es separar vocales consecutivas que no se pronuncian juntas, no como en cooperar o leer dónde sí se dicen en un tiempo.

Se escribe ahorcar

Ahorcar es una palabra con una definición muy concreta. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Colgar a una persona o un animal por el cuello para darle muerte. En la película hay una escena en la que se ahorca un animal, te recomiendo que cierres los ojos.
  • Dejar, abandonar los hábitos religiosos, los estudios, etc. Ahorqué la carrera porque realmente no quería dedicarme a ello.
  • Estrangular, ahogar hasta impedir la respiración. Intentó ahorcarme con las manos y no lo consiguió.
  • Colgar, suspender. Ahorcó la planta en el techo.
  • Contraer matrimonio. En Cuba casarse se dice ahorcar, que palabra tan fea.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra ahorcar en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias