Aerolíneas

Vueling mantiene su estrategia: no se sumará a Ryanair y Norwegian y seguirá sin cobrar el equipaje de mano

Las aerolíneas de bajo coste comienzan a cobrar por la maleta de mano.
Las aerolíneas de bajo coste comienzan a cobrar por la maleta de mano.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Norwegian anunció la semana pasada un cambio en su política de equipaje, por el que comenzará a cobrar un suplemento a aquellos pasajeros que quieran embarcar en el avión llevando una maleta de mano. De este modo, la aerolínea noruega va a seguir los pasos de Ryanair, que ya cobra una tasa extra por el equipaje de mano, mientras que Vueling continuará con su estrategia y no tiene previsto añadir este suplemento.

Por el momento Norwegian no ha informado sobre cuándo comenzará a cobrar el equipaje de mano y la compañía solo ha adelantado que será «en breve». Tampoco ha confirmado la aerolínea noruega cuál será el importe exacto, aunque si ha adelantado que ampliarán las medidas permitidas para el bolso que los pasajeros pueden subir a bordo del avión.

Cada vez son más las aerolíneas de bajo coste que se suman a esta tendencia, mientras que Vueling, empresa que pertenece al grupo IAG, ha confirmado a OKDIARIO que no tiene previsto modificar su estrategia y continuará sin cobrar este suplemento extra. De este modo sus clientes podrán embarcar en el avión con una maleta y un bolso de mano, sin coste adicional.

Una medida polémica

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, ya adoptó esta medida el pasado 2018. Sin embargo, esta decisión generó una gran polémica entre los pasajeros llegando a ser abordada por la Comisión Europea (CE). De hecho, la compañía incluso llegó a ser multada en Italia con tres millones de euros, acusada de intentar enmascarar el precio real de los billetes con su nueva política de equipaje.

A pesar de figurar en la normativa de la compañía, la medida no termina de estar del todo clara. Y es que el pasado mes de noviembre un juzgado de Madrid obligó a Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que había cobrado a una pasajera que volaba con una tarifa estándar. La magistrada entendió que se trataba de una medida «abusiva» y que el bolso «de escasas dimensiones» no podía considerarse como un bulto.

OCU

Tras el anuncio de Norwegian, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Consumo, que ahora ocupa el Ministro Alberto Garzón, que sancione a las aerolíneas que lleven a cabo esta política de equipaje, y cobren un suplemento por embarcar con la maleta de mano. En agosto de 2018, la OCU ya pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que valorara si la política de Ryanair incumplía la normativa para que actuara en consecuencia, algo para lo que «no han recibido respuesta».

Y es que para la OCU, el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea señala que las compañías aéreas están obligadas a transportar a los pasajeros y sus equipajes. Por ello el cargo adicional impuesto incumple, por tanto, la normativa, y es «contraria» a las «buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores».

Lo último en Economía

Últimas noticias