Vino

Los vinos más recomendados de Ribera del Duero

Con motivo del Día de Castilla y León, repasamos los mejores vinos Ribera del Duero

vinos ribera Duero
Dos copas de vino tinto con viñedo de fondo.
Blanca Espada

El vino de Ribera del Duero,  ha conquistado las mesas y corazones de aficionados y conocedores por igual. Por ello, en conmemoración del Día de Castilla y León que se celebra en este 23 de abril, queremos rendir homenaje a la región de Ribera del Duero, un emblema de calidad y tradición en la vinicultura española, Situada en el corazón de Castilla y León, abarcando las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, esta zona se distingue no solo por su rica historia que se remonta a siglos de tradición vitivinícola, sino también por su particular geografía y clima que la convierten en un terroir ideal para la viticultura. El río Duero, que da nombre a la región, juega un papel crucial en moderar el clima extremo, lo que permite a las uvas alcanzar su plenitud aromática y de sabor.

La mayoría de los vinos con denominación de origen Ribera del Duero son tintos, principalmente de la variedad Tempranillo, localmente conocida como Tinto Fino. Estos vinos son apreciados por su intensidad, estructura y capacidad de envejecimiento, atributos que los han llevado a ocupar un lugar destacado en el panorama internacional del vino.

Celebrando el Día de Castilla y León con Ribera del Duero

El Día de Castilla y León se celebra como ya mencionamos el 23 de abril, conmemorando la batalla de Villalar en 1521, donde los comuneros castellanos fueron derrotados en su lucha por la autonomía frente a la Corona de Castilla. Hoy, este día no solo evoca el espíritu de resistencia y unidad regional, sino que también se ha convertido en una ocasión para celebrar la rica cultura y tradiciones de Castilla y León, entre ellas, su renombrada producción vinícola.

Los vinos de Ribera del Duero son embajadores de esta cultura, reflejando en cada copa el carácter de una tierra marcada por la historia y la pasión por la excelencia. En este día especial, abrir una botella de Ribera del Duero es una forma de honrar y disfrutar de la herencia castellanoleonesa.

Mejores Vinos Ribera del Duero

Como mencionamos, los vinos Ribera del Duero son de los más apreciados en España y más allá de nuestras fronteras. De hecho, el Ribera del Duero es un vino con DO que aprecian los paladares más exquisitos internacionalmente. Incluso algunas de sus especialidades han sido premiados como los mejores vinos del mundo.

Si deseas conocer entonces los Ribera del Duero que deberías probar y disfrutar en este día de Castilla y León, toma nota de estos que ahora te recomendamos.

Vega Sicilia “UNICO”

vinos Ribera del Duero
Vega Sicilia “UNICO”.

El Tinto Gran Reserva de una de las marcas de vino de Ribera del Duero más prestigiosas. «Unico» es un vino como su nombre indica, «único». De 2010, una de las mejores añadas entre las recientes, este vino es de los más famosos en todo el mundo. De hecho su prestigio le precede y también su precio hace que sea de los más valorados. Cada botella tiene un valor de 290 euros.

Dehesa de los Canónigos, Luis Sanz Busto

vinos Ribera del Duero
Vino Dehesa de los Canónigos, Luis Sanz Busto.

Ya hemos dicho que 2010 fue una de las mejores añadas y prueba de ello es el Gran Reserva de Vega Sicilia que antes mencionamos pero también este Dehesa de los Canónigos que es un homenaje a Luis Sanz Busto por parte de sus hijos Mª Luz y Luis que destaca por su sabor fresco y sabroso. Una cosecha única que sólo ha salido a la venta en dos ocasiones: en 2001 y luego en 2010 con una producción limitada de  2.100 botellas cada una de las cuáles tiene un precio de 140 euros. 

Sei Solo 

vinos Ribera del Duero
Vino Sei Solo.

Este otro ribera del Duero es un tinto tempranillo algo más reciente, de 2019 y también más económico. Cada botella tiene un precio de 50,90 euros. Ha sido elaborado con , elaborado a partir de cepas 100% Tempranillo 100% de parcelas que tienen entre 60 y 100 años de edad, situadas en la localidad de La Horra. Se fermenta en barricas francesas durante dos años y tiene una crianza de 18 meses en fudres de 600 litros. Su sabor es una mezcla entre frutos rojos y especias, pero sin perder cierta acidez para un vino que tiene mucha personalidad.

Hacienda Monasterio

vinos Ribera del Duero
Vino Hacienda Monasterio.

Este vino de 2016 es un tinto reserva que destaca por su color de intenso rojo rubí, así como su sabor en el que se combinan frutas frescas con un toque mentolado que se integra a la perfección con su crianza en barrica. Mezcla tempranillo 100% con n cabernet sauvignon, merlot y malbec.  Su precio es de 55 euros.

Emilio Moro 2021

mejores vinos Ribera del Duero
Vino Emilio Moro.

El Emilio Moro 2021 se distingue como el vino más emblemático de la bodega Emilio Moro, llevando con orgullo el nombre de su fundador. Este vino tinto de Ribera del Duero, elaborado íntegramente con uvas Tempranillo, es un verdadero reflejo del legado y la pasión vitivinícola de la región. Proveniente de viñedos que tienen entre 15 y 25 años, Emilio Moro 2021 captura la riqueza de los variados suelos de la denominación, ofreciendo un abanico de matices en cada copa.

Visualmente, el vino se presenta con un intenso color rojo picota con reflejos azulados, prometiendo una experiencia rica y envolvente. La nariz se deleita con un equilibrio perfecto de frutas maduras, cacao, especias y maderas nobles, mientras que en boca es potente y carnoso, destacándose por su terrosidad distintiva. La frescura y jugosidad del Emilio Moro 2021 lo hacen identificable instantáneamente con la Ribera del Duero, mostrando una expresión armoniosa donde la fruta domina elegantemente sobre un fondo de taninos delicados y madera bien integrada. Este vino no solo es ideal para acompañar carnes rojas, quesos curados y platos de caza, sino que también se recomienda servirlo entre 14 ºC y 16 ºC para maximizar su expresión y disfrute. El precio de este vídeo es de 21,55 euros por botella de 0,75 litros.

Goyo García Viadero, Finca Valdeolmos

vinos Ribera del Duero
Goyo García Viadero, Finca Valdeolmos.

Para acabar, este tinto de crianza que data de 2016 y que a pesar de ser el más económico de todos (37,40 euros), es un gran vino de Ribera del Duero que debéis probar. Un vino algo más ligero y más fresco elaborado con uva  tempranillo mezclada con albillo (uva blanca).

Lo último en Economía

Últimas noticias