Empleo

La verdad del mercado de trabajo: más de 5 millones de personas están en un limbo laboral

paro abril
Oficina de empleo.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes se han hecho públicos los datos de desempleo correspondientes al mes primer mes del año. Pese a que el Gobierno insiste en poner en valor que «sin el factor estacional» el paro habría bajado durante el mes de enero, la realidad es que actualmente hay en nuestro país más de cinco millones de personas que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, entre parados, autónomos y trabajadores que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados subió en el mes de enero en 76.216 desempleados, por lo que el volumen total de parados alcanzó al finalizar el primer mes del año la cifra de 3.964.353. A esta cifra hay que sumar el número de trabajadores que se encuentra en un ERTE, que cerró el pasado mes de enero con 739.000 empleados afectados. 

Si a estos dos datos, sumamos a los autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad como consecuencia de las restricciones y de la situación generada por el Covid, la cifra total supera los cinco millones de trabajadores que actualmente se encuentran en un ‘limbo laboral’ en nuestro país. Y es que actualmente en torno a 315.000 autónomos están recibiendo prestaciones por parte de la Seguridad Social ante la falta de actividad de sus negocios.

La tercera oleada del coronavirus en España ha estado acompañada por las nuevas limitaciones y restricciones que han impuesto numerosas comunidades autónomas para contener la propagación del virus, y que han supuesto nuevamente un duro golpe para el tejido empresarial español. Esta situación se puede apreciar también en el aumento del número de ERTEs registrados en las últimas semanas.

Este mismo martes, la Comisión Europea ha entregado a España otro tramo del préstamo para financiar el gasto público en ERTE y ayudas por cese de actividad de autónomos que asciende a 1.030 millones de euros. Con este tercer tramo, España ha recibido ya 11.030 millones de euros a cargo del instrumento SURE, que fue creado para que los estados miembros pusieran en marcha sistemas para evitar una oleada masiva de despidos por la pandemia. El crédito total que España solicitó es de 21.300 millones de euros.

Reacciones

Tras conocerse los datos de desempleo correspondientes al mes de enero las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado ha remarcado que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero son «un absoluto desastre» y ha insistido en la necesidad de aprobar ayudas directas para autónomos y empresas.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que el paro «no toca techo» tras aumentar en 76.216 en enero respecto a diciembre y 218.953 cotizantes menos, al tiempo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «siguen sin acompañar a medidas reales de empleo», por lo que no descarta años «iguales o peores» a los que siguieron a 2010.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de que los ERTE «no son suficientes para contener la grave destrucción de empleo consecuencia de la tercera ola». Para la patronal, los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero «relejan la grave situación» en la que se encuentran las empresas, especialmente en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio

Sin embargo, la reacción del Ejecutivo ha sido muy distinta y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que sin «el factor estacional» tan marcado del mercado laboral, el paro hubiese bajado en enero. «El patrón negativo se repite en enero de 2021, pero es destacable que este enero sea mejor que el de 2020, antes de que el país empezase a sufrir la crisis del Covid», ha remarcado Pérez Rey durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias