Consumo

Las ventas de cigarrillos a turistas se desploman un 40% por el covid-19

Estanco
Un cliente de un estanco compra una cajetilla de tabaco. (Foto: EFE)

El impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en el sector turístico ha derivado en otras actividades como la venta de tabaco en nuestro país. Así, la venta de cigarrillos a turistas se han desplomado un 40% como consecuencia del parón turístico durante el confinamiento, el desplome en la llegada de viajeros como consecuencia de las restricciones y el cambio en los hábitos de consumo como consecuencia de la pandemia, según ha señalado la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.

Estos datos, recogidos en el informe  sobre la contribución económica y social del sector del tabaco en España 2020, consolidan la complicada situación que adolece al sector y que viene arrastrando desde los primeros meses del confinamiento, que sumados a las restricciones, tanto de nuestro país como de otros países europeos, han generado importantes pérdidas para los estancos en las ventas derivadas del turismo.

García-Agulló ha afirmado que la declaración de los estancos como actividad de primera necesidad ha beneficiado en gran medida al sector, permitiendo una mayor regulación en la venta de sus productos, evitando así el contrabando durante los meses de confinamiento.

«Es importante concienciar a los ciudadanos de qué hay detrás de una cajetilla de contrabando: ausencia absoluta de control en la venta, facilidad de acceso a menores y financiación de otras actividades ilícitas»

Y es que, en un sector cuyos productos tienen de media una carga fiscal cercana al 80%, resulta muy atractivo para que aflore el contrabando de dichos productos, sobre todo en momentos en los que las rentas disponibles se han visto reducidas por el estancamiento de la actividad económica.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado en una entrevista con Efe que el Ejecutivo ya trabaja en una revisión de esa fiscalidad y de la ley para que ésta sea más restrictiva.La recaudación fiscal derivada del tabaco se ha mantenido estable durante los últimos años y ronda los 9.000 millones de euros anuales, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

España es uno de los estados europeos con mayor porcentaje de carga fiscal sobre el tabaco, que se sitúa en el 78,8%, muy similar a la de países vecinos como Portugal -con una carga fiscal del 78,1% del precio final del producto-, Italia con 76,6%, Francia con un 80,8% o Grecia que lidera la carga impositiva de los cigarrillos con el 87,5%  de carga fiscal. El país europeo con menor impuesto sobre el tabaco es Luxemburgo con un 62,3% del precio final.

«Por eso en una situación de crisis como la actual con una carga fiscal tan alta como la que tenemos, hay que ser cuidadosos»

Asimismo, presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, ha señalado que en estos complicados meses de crisis sanitaria se han establecido muchas restricciones que han limitado derechos fundamentales tales como el derecho de reunión, la libertad de horarios o el parón de actividad económica que solo pueden entenderse en un contexto de excepcionalidad y temporalidad para frenar la pandemia y que se van suavizando en función de la evolución en las comunidades autónomas.

Espacios sin humo

Ante el nuevo plan que el Ministerio de Sanidad esta ultimando para endurecer la Ley del tabaco y en la que se recogen medidas como el empaquetado neutro de las cajetillas o la ampliación de los espacios sin humo, García-Agulló ha afirmado que la propuesta de la cajetilla ‘antimarca’ supone  una grave expropiación del derecho de marca, que sería excluyente para su sector en comparación con la comercialización de otros productos.

«Es una medida que como sector no nos gusta, supone la expropiación ‘de facto’ del derecho de marca; es una medida implantada en otros países donde no se ha demostrado que haya logrado los resultados que se esperaban»

«Es una medida que como sector no nos gusta, supone la expropiación ‘de facto’ del derecho de marca; es una medida implantada en otros países donde no se ha demostrado que haya logrado los resultados que se esperaban, facilita el contrabando, puesto que al final todas las cajetillas son iguales, y otros sectores tienen el riesgo de que al final les pase lo mismo. No nos gusta», ha señalado.

Por último, García-Agulló ha afirmado que el sector del tabaco en España se sitúa ya en los primeros lugares a nivel europeo en cuanto a regulación, por lo tanto, según ha indicado, cualquier avance debe asegurar que se cumple con la legislación existente, que es amplia, que se hace teniendo en cuenta criterios objetivos y con arreglo a evidencias científicas y que se acompasa con la evolución de la legislación en Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias