CORES

La venta de gasolina cae un 58% hasta junio y amenaza la solvencia del organismo que garantiza el suministro

petróleo Rusia
Pozos de petróleo.
Carlos Ribagorda

La crisis generada por el coronavirus, con el consiguiente confinamiento de la sociedad y el cierre de los negocios, ha puesto en «riesgo la solvencia financiera» de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), el organismo público encargado de garantizar el suministro de hidrocarburos en España.

La situación ha obligado al organismo a pedir ayuda al Gobierno, que ha aprobado una nueva tasa extraordinaria para las empresas comercializadoras de petróleo y gas natural para corregir la situación. Según CORES hay más de 300 empresas, aunque las más afectadas serán las que más venden, como Repsol, Cepsa, Naturgy o Galp.

Según ha informado CORES al Gobierno, y se refleja en la norma publicada este viernes por el Ejecutivo, desde mediados de marzo y hasta finales de mayo la venta de gasolinas auto y aviación ha caído un 58%, un 38,7% el grupo de gasóleos de automoción, otros gasóleos, querosenos de aviación y otros querosenos, y un 11,5% en el grupo de fuelóleos. La previsión para el conjunto del año del organismo -en cuya Junta Directiva están el Gobierno y las principales empresas del sector- apunta a una disminución del 9,8% en la comercialización de gases licuados del petróleo y del 12,6% en las ventas de gas natural.

La consecuencia más inmediata para este organismo público -al margen del destrozo para la caja de las energéticas- es que sus ingresos, basados en la aportación de las empresas por sus ventas, se han reducido un 19% en abril y un 60% en mayo, poniendo en claro riesgo la solvencia financiera de la institución. Una situación que «podría resultar en un déficit de ingresos de muy difícil recuperación, que afectaría, como se indica, a su solvencia financiera y, por consiguiente, al correcto cumplimiento de sus fines legalmente establecidos», indica el Gobierno en el texto de la norma aprobada.

Entre esos fines se encuentran, por ejemplo, la «adquisición de reservas estratégicas» y «el mantenimiento de reservas estratégicas de crudo y productos petrolíferos y el control de las existencias que mantiene la industria de productos petrolíferos, GLP y gas natural».

Aprobada una nueva tasa

Ante esta situación, el organismo ha pedido al Gobierno un ‘rescate’. El Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decidido aprobar una nueva tasa extraordinaria para las empresas comercializadoras de petróleo y gas natural, más de 300 actualmente, que deberán abonar al organismo hasta septiembre, de momento. A partir de septiembre, el organismo volverá a analizar las cuentas y no se descarta que esta nueva tasa llegue hasta diciembre.

La norma aprobada por el Gobierno no especifica la cantidad exacta que necesita para cuadrar las cuentas. Fuentes de una de las grandes energéticas del país aseguran que «es casi imposible» cuantificar en estos momentos el coste que tendrá para cada comercializadora puesto que se desconoce la cantidad de crudo o gas natural que se va a vender en los próximos meses.

Según la norma aprobada, para las comercializadoras del grupo gasolinas auto y aviación el coste extra a abonar a CORES será en junio de «0,1839 euros por metro cúbico vendido o consumido, y por día de existencias mantenido en la Corporación».  En julio baja a 0,0958 euros, 0,064 en agosto y en septiembre, 0,0563 euros.

Para el grupo gasóleos de automoción, otros gasóleos, querosenos de aviación y otros querosenos será en junio de 0,1047 euros, mientras que bajará en julio a 0,066 euros y en agosto a 0,0486 euros. En septiembre se reduce de nuevo hasta os 0,0460 euros.

Por último, para los fuelóleos, el coste a abonar en junio será de 0,0111 euros por tonelada métrica vendida o consumida, y por día de existencias mantenido en la Corporación. En julio se reduce también a 0,0230 euros, y en agosto, a 0,0106. En septiembre ascienda a 0,0302 euros.

Almacenamiento de gas

Además, en su función de garantizar el suministro, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos es la encargada de almacenar los productos de las empresas comercializadoras. Por eso, las compañías tendrán que abonar también una cuota extraordinaria por las existencias mínimas de seguridad de gases licuados del petróleo y de gas natural y a la diversificación del suministro de gas natural.

Estas tasas son las siguientes, según la norma aprobada: para los gases licuados del petróleo: 0,006 euros por tonelada métrica vendida o consumida; y para el Gas natural: 0,43 euros por gigavatio hora de ventas o consumos firmes.

A cierre de 2018, la Corporación tenía almacenadas existencias por un valor de mercado de 2.574,9 millones de euros. La cifra es inferior a la diciembre de 2017, cuando el organismo tenía almacenadas existencias de hidrocarburos por valor de 3.036 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias