Uno de los mejores árbitros del mundo

Quién es Gil Manzano: todo sobre el árbitro del Valencia – Real Madrid de Liga hoy

Jesús Gil Manzano es uno de los mejores árbitros de España

Jesús Gil Manzano, Real Madrid Valencia,
Jesús Gil Manzano.

Jesús Gil Manzano (Don Benito, 1984) se ha convertido, con una trayectoria ya prolongada y reputada dentro del fútbol profesional, en uno de los mejores árbitros de España. Su buen hacer dentro de una profesión polémica a más no poder, le permitió hacerse con la nominación a mejor árbitro del mundo en el año 2022.

Esta nominación, por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), supuso un antes y un después en el reconocimiento de Gil Manzano, un árbitro tranquilo, dentro de la autoridad que nunca deben perder los trencillas, y de los que mejor crítica reciben tanto en España como a nivel internacional, gracias a un rasgo que destaca por encima del resto en su arbitraje: su exagerada profesionalidad.

La vida, familia y carrera de Gil Manzano

Debido a la cantidad de salidas que veía, aunque de primeras no fueran relacionadas con su pasión, Gil Manzano, quien actualmente tiene 40 años, estudió la carrera universitaria de Ciencias Ambientales, eligiéndola por delante de la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.  Además, entre los estudios de Gil Manzano destaca el contar con un máster en Riesgos Laborales y otro en Recursos Renovables en la Universidad de Extremadura, todo ello parte de un CV, pero dentro de una profesión que le apasiona y que le llevará a estar vinculado al deporte cuando se retire del arbitraje.

La protección, por decisión personal, de los árbitros, es una gran característica que se cumple también en el lado de Gil Manzano, aunque el árbitro del Valencia – Real Madrid de la Liga EA Sports, sí ha reconocido en alguna entrevista en Extremadura que su familia es su gran apoyo y que a cada año que pasa le cuesta más separarse de ellos. Cabe recordar que Gil Manzano es árbitro internacional y muchas semanas tiene que viajar en dos ocasiones para los partidos.

Estadísticas en los Clásicos de Gil Manzano

Jesús Gil Manzano ha podido ser árbitro del Clásico hasta la fecha en dos ocasiones en su carrera deportiva, un bagaje escaso si tenemos en cuenta que la UEFA le tiene como el favorito de todos los árbitros españoles, pero a la vista de los números, no así el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF.

En las dos ocasiones en las que Gil Manzano ha arbitrado un Clásico, la victoria ha sido para el Real Madrid. En la primera ocasión fue en 2014, con victoria para los blancos por 3-1 en un partido disputado en el Santiago Bernabéu, mientras que siete años después, en 2021 y en el mismo escenario, el Madrid se impuso al Barcelona por 2-1.

Como parte de su trayectoria deportiva, Gil Manzano tiene en su haber otros logros, como haber sido el colegiado principal en hasta 12 partidos de Champions League, otros 15 de Europa League y seis de clasificación para la Eurocopa. Además, también fue el árbitro designado en una final de Copa del Rey y otra de Supercopa de España.

La mayor polémica de Gil Manzano

Como sucede con todos los árbitros, Gil Manzano ha vivido varias polémicas a lo largo de su carrera como colegiado profesional, pero la más visible fue su disputa con Gerard Piqué, entonces jugador del Fútbol Club Barcelona, en el último partido como profesional de este. El central se encaró con Gil Manzano en el descanso de un Osasuna-Barcelona, justo antes del Mundial de Qatar 2022, y tras expulsarle, apuntó los siguientes insultos de Piqué en el acta. «Me cago en tu p… madre, es una vergüenza», le espetó.

En el nombre de Jesús Gil… Manzano

Las curiosidades también entran dentro de la vida de Gil Manzano, quien comparte nombre con uno de los personajes más rocambolescos y conocidos del fútbol español: Jesús Gil y Gil. Jesús Gil Manzano es, debido a su trabajo de árbitro, conocido por sus dos apellidos, pero a buen seguro que en más de una ocasión, amigos, cercanos o incluso personas que le acabaran de conocer más allá del trabajo, le habrán mencionado una casualidad que muchos no conocían sobre uno de los 25 mejores árbitros del mundo en 2022, que curiosamente y pese a esta nominación, no estuvo en el Mundial de Qatar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias