Mercados

Los valores refugio por los que apuestan en Bolsa los analistas en la segunda ola

Estos son los valores refugio por los que apuestan en Bolsa los analistas en la segunda ola de contagios de la crisis del coronavirus.
Estos son los valores refugio por los que apuestan en Bolsa los analistas en la segunda ola de contagios de la crisis del coronavirus.

La crisis del coronavirus ha provocado el hundimiento de todos los sectores del mercado desde el pasado mes de marzo. En tiempos complicados, muchos prefieren no arriesgar en Bolsa y apostar por valores seguros e inversiones estables, más conocidos como valores refugio. Unos activos que no solo son capaces de resistir a las peores noticias económicas, sino que además suelen revalorizarse ante acontecimientos económicos negativos. Ante este escenario, Solaria Energía, Amazon, Cellnex Telecom o Carrefour, son algunos de los valores por los que apuestan los analistas.

En el caso de la compañía de energía renovables, Solaria ha repuntado desde el pasado mes de marzo en torno a un 209%, lo que ha hecho que se gane el favor de los analistas del mercado. Le sigue muy de cerca Amazon, cuyas acciones se han disparado en torno a un 70% en los últimos seis meses, impulsadas por la gran actividad registrada por la compañía de comercio electrónico.

En el caso de Cellnex, los meses de confinamiento también han impulsado el valor por el teletrabajo y la importancia de las telecomunicaciones, que muestra una revalorización de más de un 59% en el parqué madrileño. Junto a Carrefour, que ha visto como las múltiples restricciones a la movilidad adoptadas por diversos gobiernos han incrementado el número de usuarios que consumen sus servicios.

Renovables

El gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, ha explicado en conversaciones con OKDIARIO su apuesta por las ‘utility’ expuestas a las energías renovables: «La crisis del coronavirus ha provocado una tensión a la baja en los precios de los módulos, que ha permitido que los márgenes de las solares se disparen, en parte, por la inversión de la Unión Europea (UE) en la descabonización para la reconstrucción de economía».

Ante este escenario, el gestor de inversiones de Metagestión apuesta por Solaria, ya que se trata de una compañía defensiva que ha demostrado en sus resultados su capacidad de batir sus propios objetivos con un incremento a cinco gigavatios por el gran volumen de pedidos. Además, destaca que «registra márgenes superiores a sus competidores por la delegación de la construcción y la compra de paneles para que otras compañías los instalen».

Negocio online

Por su parte, Batalla destaca el sector de la tecnología como otro de los grandes refugios para los inversores en plena segunda ola de la pandemia, ya que sus dinámicas continúan disparadas por las restricciones de movimiento que han impuesto los distintos gobiernos con el objetivo de frenar la propagación del virus. Un negocio que en su opinión ha llegado para quedarse.

«Nuestra apuesta dentro de lo que es la venta online es Amazon. La compañía estadounidense de comercio electrónico ha visto como sus dinámicas de negocio se ha fortalecido ante la penetración del comercio online por el miedo a contraer el covid-19. Este es el caso de Portugal, donde antes del impacto de la crisis del coronavirus la venta online no llegaba al 10% y ahora esas dinámicas se han acelerado sustancialmente».

No obstante, el gestor de inversiones de Metagestión también destaca Allegro -una compañía de comercio online polaca- de cara a su salida a Bolsa en las próximas semanas, que la califica como «la Amazon polaca».

Alimentación y Telecomunicaciones

Batalla destaca la alimentación como otro de los valores refugio de cara a un posible empeoramiento de la economía: «Se pueden hacer sacrificios y dejar de ir a restaurantes, pero la gente no va a dejar de comer y gastará más dinero en los supermercados, como ya vimos en la primera ola de la crisis del covid-19. Vemos como claros ganadores a Tesco y Carrefour, pero hay que estar muy atentos y comprobar que estas compañías tengan balances sólidos con bajo endeudamiento».

Mientras, el gestor de inversiones de Metagestión destaca las telecomunicaciones como uno de los valores refugio en el que apoyarse en la segunda ola de la pandemia y destaca a Cellnex. «Cellnex hizo una ampliación de capital de 4.000 millones de euros hace relativamente poco y pensamos que ese dinero se va a destinar para la comprar torres en algunos países con el objetivo de consolidar sus cuotas de mercado, que en el caso de España, Francia e Inglaterra es del 50%», señala.

Divisas y metales preciosos

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «durante cualquier caída en la renta variable y fija, los activos que se suelen tener un gran auge entre los inversores son los ya conocidos metales preciosos como el oro o la plata, y algunas divisas como el yen japonés o incluso el franco suizo, aunque este último es más rechazado por los inversores debido a las dudas que transmite en muchas ocasiones el Banco Nacional de Suiza».

Ante la incertidumbre que vive actualmente el mercado, como consecuencia del impacto del covid-19, otro de los grandes activos refugio elegido por los inversores son tanto las divisas como los metales preciosos que disparan su valor en momentos de inestabilidad. A pesar de esto, Morín destaca que durante esta crisis los metales preciosos han vivido una mayor volatilidad, siendo las divisas uno de los mayores valores refugio.

» En cuanto al oro y la plata, durante el camino hemos visto volatilidad muy importante, y considero que de cara a las próximas elecciones veremos movimientos parecidos a lo acontecido en meses anteriores, sin descartar que el oro se traslade a los 2100 dólares y en el caso de la plata hasta los 35 dólares. En cambio, las divisas se encuentran ahora cotizando más estables, en torno a los 106,00 yenes o de los 0,9100 francos por dólar, por lo que, a medida que se acerque el día de las elecciones, los inversores comenzarán a cubrir sus carteras con los activos mencionados», añade el analista de IG Markerts.

Lo último en Economía

Últimas noticias