Valls presenta un nuevo proyecto de reforma laboral lleno de concesiones a los sindicatos franceses

Manuel-Valls
Manuel Valls. (Foto: AFP)

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado este lunes un nuevo borrador de reforma laboral que incluye ciertas concesiones a las reivindicaciones de los sindicatos, que se han movilizado contra la anterior versión de la norma.

Decenas de miles de estudiantes, sindicalistas y trabajadores se manifestaron la semana pasada en todo el país contra la propuesta, que abría a la negociación la práctica totalidad del sistema legal laboral francés. La nueva versión presentada este lunes elimina el máximo en la indemnización por despido, que pasa a ser una propuesta no vinculante.

Además, prevé que la Justicia laboral tendrá más margen para interpretar la situación económica de una empresa que quiera despedir a trabajadores que en el anterior proyecto. Ahora mismo un tribunal laboral puede impedir un despido si considera que la empresa o su grupo dan beneficios.

La propuesta renovada amplía además el derecho de los trabajadores no cualificados a recibir formación y prevé mayores ayudas económicas a los jóvenes.

El pasado miércoles, decenas de miles de franceses tomaron las calles en manifestaciones contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno socialista, criticada por el corte liberal de las medidas impulsadas por la minstra de Trabajo, Myriam El Khomri. Hasta 144 marchas recorrieron las calles de las principales ciudades francesas convocados por la CGT, el principal sindicato en el país galo.

francia-reforma laboral
Manifestación contra la reforma laboral francesa en Niza, el miércoles 9 de marzo. (Reuters)

«Quiero un nuevo comienzo para esta ley», ha afirmado Valls ante representantes de los sindicatos. «La reforma es un proceso exigente. Se trata de proponer, debatir y escuchar», ha añadido.

Desde el Gobierno y las organizaciones empresariales defendían que la propuesta original incentivaba la contratación de carácter permanente frente a la temporal para reducir la tasa de temporalidad, ahora estancada en el 10%. Sin embargo, los propios diputados del gobernante Partido Socialista expresaron su rechazo a la iniciativa y los sindicatos se movilizaron en su contra.

A pesar de la rebaja de la propuesta, los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO) han exigido la retirada completa del proyecto y han amenazado a Valls y al presidente François Hollande con más movilizaciones en las próximas semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias