Cómo está afectando el coronavirus a la hostelería

La última encerrona de Sánchez: «Si incorporo a un empleado tengo que pagar la Seguridad Social del resto»

La última encerrona de Sánchez: «Si incorporo a un empleado tengo que pagar la Seguridad Social del resto»

Pedro Sánchez no falto a la foto de la firma del acuerdo alcanzado con los agentes sociales para la ampliación hasta el 30 de junio de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, pero el «escudo social» del Gobierno esconde trampas para los autónomos.

El Gobierno se ha colgado la medalla tras anunciar la prometida bonificación en el pago de las cotizaciones sociales de aquellos trabajadores inscritos en un ERTE. Aunque el resultado final no es el esperado tras una modificación legal, un mecanismo que ha acompañado al Ejecutivo desde que se declaró el estado de alarma.

La reactivación de la actividad de un solo trabajador afectado por un ERTE por causa de Fuerza Mayor provoca que la totalidad del ERTE pase automáticamente a convertirse en ERTE Parcial. El resultado: el autónomo tendrá que pagar la Seguridad Social de la totalidad de la plantilla, aunque muchos de los trabajadores sigan inactivos.

La letra pequeña de los ERTE

Uno de los afectados por esta situación es Celso Torres, que es el propietario de una cafetería y un obrador de tartas en pleno centro de Sevilla. «Tras muchos números decidí acudir a mi gestor para abrir mi negocio de hostelería y solo me he encontrado letras pequeñas del Gobierno que se traducen en trabas para los autónomos», critica.

El propietario se vio obligado a realizar un ERTE del 100% de la plantilla: «Mi idea inicial era comenzar la reapertura de mi cafetería con una empleada e ir incorporando al resto de los trabajadores poco a poco conforme avanzase la desescalada», explica Torres, que asegura que «el Gobierno nos vende que la incorporación de los trabajadores va a ser progresiva, pero tiene trampa».

El Real Decreto 18/2020 ha cambiado sobre la marcha esta regulación para endurecerla y provocar un nuevo problema a las empresas. El Gobierno mantiene la exención en ERTE por causa de fuerza mayor total en los meses de mayo y junio. Sin embargo, las empresas que quieren reiniciar su actividad paulatinamente tienen una situación diferente.

Sánchez no cumple

«El Gobierno no ha cumplido con lo prometido», denuncia. Critica que «la firma fue calificada de éxito, pero en realidad no lo es, ya que han cambiado las condiciones sin avisar a los autónomos».

Ante este escenario, Torres explica que «he comenzado mi actividad con tan solo un empleado, lo que convierte mi expediente en ERTE parcial y no solo tendré que pagar los seguros sociales de la persona que he incorporado, sino también de los trabajadores que están inactivos».

Exenciones 

La exención fiscal de los trabajadores que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia alcanzará el 85% de la aportación empresarial devengada en mayo y el 70% de la aportación empresarial devengada en junio de 2020, siempre que la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

En caso de que en esa fecha la empresa hubiera tenido 50 o más trabajadores en situación de alta, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial de mayo y el 45% de la aportación empresarial de junio.

«El Gobierno está asfixiando al tejido productivo español obligando a pagar impuesto por empleados que ni siquiera están trabajando», critica el propietario, que afirma lo siguiente: «Tengo que hacer números de cuanto me van a costar los seguros sociales de las personas que se incorporan y las que no para sopesar si me sale rentable la apertura».

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias