Exceltur

El turismo crecerá en 2019 por debajo de la economía española por segundo año consecutivo

turismo
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur y Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur (Foto: C.M.)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Exceltur, la patronal del sector turístico español, prevé que el sector turístico crezca por segundo año consecutivo menos que la economía española, tras 10 años de crecimiento. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha destacado que el cuarto trimestre vendrá con grandes incertidumbres, entre las que ha destacado «la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración económica, el incremento de la competencia, el ‘Brexit’ y los nuevos incidentes en Barcelona».

De este modo, las estimaciones de la industria turística apuntan a un estancamiento del turismo en el cuatro trimestre de 2019, aunque no a una recesión. Exceltur advierte de un crecimiento de un 0%, plano, en los últimos meses del año, aunque destaca que dentro de esta valoración «no se incluye un ‘Brexit’ duro ni un empeoramiento de la situación en Cataluña».

El pesimismo destaca dentro de las zonas vacacionales de sol y playa y un 37,5% de las empresas del sector prevén una caída de sus resultados a lo largo del cuarto trimestre de este 2019. Por todos estos motivos, la patronal ha decidido revisar su previsión de crecimiento del 1,6% al 1,4%. Zoreda además hace hincapié en la necesidad que de que se forme un Gobierno estable que otorgue seguridad al sector turístico español

Un ‘Brexit’ duro supondría 1.407 millones

Hablando sobre un posible ‘Brexit’ duro Exceltur ha calculado que, de llevarse a cabo, supondría la pérdida de 1.407 millones de euros entre lo que queda de 2019 y el próximo 2020. Y es que el verano ha anticipado una reducción de las ventas de un 3% y la libra continúa devaluándose lo que cada vez hace más crítica la situación. De estos 1.407 millones de euros, un 90% sería atribuible al mercado inglés mientras que un 10% corresponderían a caídas de otros países como consecuencia del ‘Brexit’.

La facturación de los visitantes ingleses supone 12.6000 millones de euros para el sector turístico español, y la industria turística espera que en caso de un ‘Brexit’ duro se produzca una caída de un 10% del turismo procedente de Reino Unido. De nuevo, Zoreda ha recalcado que «los analistas creen que la libra podría perder todavía un 10% más de su valor lo que no beneficiaría a esta situación».

Lo último en Economía

Últimas noticias