Mercados

Trump ahuyenta a los inversores: desplome bursátil en Europa que hace temer una recesión

Trump ahuyenta a los inversores: desplome bursátil en Europa que hace temer una recesión
FED-duda-Trump-DatosMacro-interior
Borja Jiménez

Las bolsas europeas se desplomaron este viernes en torno a un 2,5% ante el anuncio de Donald Trump de penalizar con nuevos aranceles del 10% a China, lo que supone, según distintas estimaciones, unos 300.000 millones de dólares. Este hecho, unido a los malos resultados empresariales y a las últimas decisiones de los bancos centrales, han propiciado que agosto haya dado comienzo con una huída masiva de los inversores de las bolsas del Viejo Continente.

El Ibex 35, gracias a que es un índice muy bancarizado, es la plaza que mejor está aguantando el chaparrón de ventas que se está produciendo en Europa. Eso sí, dentro del selectivo español no se libran aquellas compañías más dependientes de las materias primas, como ArcelorMittal -penalizada también por sus resultados-, Acerinox o Cie Automotive.

Además, el Eurostoxx, el índice europeo que aglutina a las 50 principales cotizadas del Viejo Continente, también se ha teñido de rojo este viernes, con Iberdrola y Unibail Rodamco como las dos únicas empresas que han podido resistir a las pérdidas.

Antonio Sales, de XTB, advierte de que el desplome que se está produciendo en las principales plazas europeas se debe, fundamentalmente, al nuevo movimiento de Donald Trump contra China. Sin embargo, el analista también cree que las ventas de los inversores se deben a otros aspectos como los resultados empresariales, que podrían estar anticipando la recesión que todo el mundo -menos Pedro Sánchez- teme.

Alberto Iturralde: «Las bolsas caerán con todo el mundo en la playa»

Alberto Iturralde, analista independiente, explica que las bolsas europeas están cayendo mucho porque «durante estas últimas semanas se ha generado la tranquilidad en los inversores antes de que comiencen las vacaciones».

Además, el experto opina que «tanto Mario Draghi en Europa como Powell en Estados Unidos han generado tranquilidad sobre el apoyo de los estados a las economías», por lo que «ahora toca realizar el movimiento que el sistema financiero tenía planeado y del que llevo hablando estas semanas: caer con todo el mundo en la playa».

Aitor Méndez, de IG Markets, cree que «el miedo es el gran catalizador que está provocando esta oleada de ventas en los activos con más riesgo, con un movimiento del dinero buscando el abrigo de los activos refugio».

IG Markets: «Las cosas empezarán a ponerse realmente feas»

«Hemos visto episodios muy similares en el último año y medio, porque todo apunta a que el ciclo de bonanza se está acabando y las cosas empezarán a ponerse realmente feas. En anteriores ocasiones, las correcciones se quedaron en eso, pequeños momentos de pánico, y luego se retomaron las compras, pero cada episodio de ventas masivas que registra el mercado nos acerca más al definitivo que marque el inicio de una nueva crisis», continúa Méndez.

«En esta ocasión, lo que ha provocado la salida apresurada de las bolsas ha sido la nueva ofensiva de Trump contra China. La guerra comercial se prolonga ya durante más de un año y está cobrando un peaje más que evidente en la economía de algunos países como Alemania o el propio gigante asiático», continúa el analista de IG Markets, que cree que «el mercado ve que las cosas se pueden poner más feas todavía y por eso se han registrado estos episodios de ventas en las bolsas».

«En los mercados europeos el fenómeno se ve más acentuado por la debilidad que siguen mostrando los datos macro de Alemania y la bomba de relojería que supone el Brexit y que podría explotar el próximo mes de octubre», concluye Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias