Transportistas en Reino Unido

Transportistas españoles en Dover: «Estamos abandonados y apenas nos queda comida»

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Ha llegado la Nochebuena más atípica marcada por la pandemia de covid-19 y la grave crisis sanitaria mundial que hemos vivido este año. Sin embargo, estas fiestas serán especialmente agridulces para los más de 3.000 camioneros y transportistas españoles que se encuentran atrapados en el puerto de Dover, ante el bloqueo de Reino Unido, y que denuncian que «no reciben ningún tipo de información y que apenas les queda comida».

Los camioneros llevan atrapados cuatro días sin poder volver a sus casas por Navidad, y sin apenas noticias del Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras, tal y como ellos cuentan, las organizaciones internacionales y ONGs no les dan atención, motivo por el cual los afectados han optado por cortar este jueves la autopista A229 de Dover en señal de protesta. 

«Los ánimos se están acabando y los alimentos y la comida también. Nadie nos dice nada ni nos dan suministros y oímos que en el aeródromo se están comenzando a realizar pruebas de antígenos pero la verdad es que va lentísimo y están saliendo camiones muy poco a poco. A pesar de ello queremos felicitar las fiestas a todos los españoles y nosotros esta noche intentaremos pasar la Nochebuena con la poca comida que nos queda», destaca uno de los transportistas atrapado en Dover.

«Esto es una callada. Calculamos que más de 3.000 transportistas, junto con muchos más de otras nacionalidades se encuentran atrapados en las fronteras en una situación lamentable. La inmensa mayoría de ellos están atrapados en la carretera o incluso en un arcén. Además, teniendo en cuenta que ahora estamos en Navidad, hay un mayor número de transportes de lo habitual y muchos de los transportistas afectados no llegarán a pasar la Nochebuena con sus familias», destacaban a OKDIARIO desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm)

La nueva cepa de coronavirus ha disparado el temor entre los países de la Unión Europea (UE) a que el virus se extienda rápidamente, tal y como sucedió durante la primera oleada. De este modo, la mayor parte de los países ha optado en los últimos días por cancelar las comunicaciones con el país británico. Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) pidió este martes a los países comunitarios mayor coordinación en su respuesta a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que levantaran las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se pueden realizar viajes esenciales y que no se corta la cadena de suministros.

«El problema que nos vamos a encontrar ahora aquí es que el 25 y el 26 cierran restaurantes y supermercados y después de los cuatro días que llevamos aquí abandonados no vamos a tener suministro. La paciencia se nos está terminando, sólo nos salva el compañerismo entre nosotros», remarca un afectado.

Comienzan los test

Un equipo formado por 26 bomberos franceses ha llegado a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas que esperan cruzar el canal de la Mancha en las próximas horas, anunció la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna. El objetivo del retén de bomberos galos es contribuir a acelerar el paso de los miles de transportistas varados en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) después de que Francia cerrase durante 48 horas esta semana sus fronteras con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del coronavirus, aparentemente más contagiosa.

El Gobierno británico ha prometido este jueves que los transbordadores que cruzan el canal de la Mancha operarán este viernes, día de Navidad, para aliviar más rápidamente el caos y lograr resolver esta situación de bloqueo.

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios que llegan de camioneros españoles estas pruebas se están realizando muy lentamente por lo que podrían tardar todavía varios días en llegar a sus casas con sus familias. «La paciencia se está acabando y no tenemos información. Nadie nos dice nada, ni las autoridades ni nadie, esta situación se está convirtiendo en un agobio. Lo único que pedimos es un poco de información para salir. Deseamos una feliz Nochebuena a todos y especialmente a nuestras familias», remarca otro transportista español desde Dover.

Y es que la Asociación de Empresarios de Transportes (ATFRIE) también ha exigido al Gobierno de Sánchez e Iglesias que intervenga ante el bloqueo que sufren los transportistas españoles en el Reino Unido para que puedan regresar a España. De este modo, el presidente, José María Arnedo Medina, ha apelado a la salud e integridad de los conductores y al desastre económico que implica la pérdida de productos perecederos de agricultores y comercializadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias