Sector Inmobiliario

Los trabajadores de Sareb se unen para crear un comité de empresa tras el cambio de dirección

Javier García del Río
Javier García del Río
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Tras la dimisión voluntaria hace unos meses de Jaime Echegoyen como presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Consejo de Administración de la compañía aprobó por unanimidad en mayo el nombramiento de Javier García del Río como nuevo presidente. Desde su llegada, éste ha realizado muchos cambios en la firma y, en medio de este contexto, los trabajadores del conocido como ‘banco malo’ han decidido organizarse para crear un comité de empresa, según informan fuentes del sector a OKDIARIO.

Los motivos por los que los empleados han decidido movilizarse son varios. Entre ellos, la disconformidad con el estilo de dirección del nuevo consejero delegado, el despido de varios trabajadores en los últimos meses y la falta de sindicato en la sociedad. «Ante esto, algunos trabajadores han decidido movilizarse para crear un comité de empresa y protegerse en general. Las elecciones se van a celebrar a finales del mes de septiembre», apuntan las citadas fuentes.

Reorganización de activos

En su negocio también se están produciendo diversos cambios. En agosto, Sareb convocó a los principales ‘servicers’ del mercado inmobiliario español para informarles del lanzamiento de un nuevo concurso, denominado Esparta II. El ‘banco malo’ pretende reorganizar su cartera de activos, valorada en 50.000 millones de euros, y que actualmente está gestionada por Solvia, Servihabitat, Altamira y Haya.

Con este concurso, la intención de Sareb es cambiar su relación con los ‘servicers’, tener un control más directo para sacar un mayor valor a su cartera y ajustar las comisiones que paga. Con Esparta II, la sociedad va a elegir a los nuevos responsables de la gestión de su portfolio antes del final del verano.

Se trata de la segunda parte del concurso ganado por Haya en 2019, que está vigente hasta junio del año que viene. No obstante, la compañía puede concluir el contrato con tres meses de antelación. Actualmente, la entidad presidida por Javier García del Río se encuentra en un proceso de modificación de sus contratos con las gestoras de suelo para obtener un mayor control de su cartera.

Acuerdo con Servihabitat

A finales de julio, Sareb anunció que ya tiene socio para la gestión de su suelo no finalista. La sociedad eligió a Servihabitat como gestor especializado para el desarrollo urbanístico de un conjunto de 51 suelos, valorados en 107 millones de euros y con una edificabilidad total de 1,2 millones de m2. Los suelos resultantes del trabajo del ‘servicer’ podrían tener capacidad para construir entre 10.000 y 15.000 viviendas, según fuentes del mercado.

El acuerdo contempla en el futuro la ampliación de esta gestión a más de 200 activos con más de siete millones de m2 de edificabilidad adicionales, actualmente gestionados por servicers generalistas, una vez finalicen en 2022 estos contratos. Para llevar a cabo el desarrollo urbanístico de estos suelos, la firma de Lone Star y Caixabank creará una marca independiente. La previsión es que, a corto plazo, esta estructura se pueda integrar en una nueva compañía especializada en gestión urbanística.

Domo gestionará sus 5.600 viviendas

También en julio, Sareb eligió al Grupo Domo como gestor del Proyecto Darwin, una cartera de 5.600 viviendas aún por finalizar. Se trata de un portfolio formado por 205 proyectos residenciales. El ‘banco malo’ buscaba un gestor para finalizar estas viviendas, que están repartidas por toda España y valoradas en unos 300 millones de euros. No obstante, esta cifra podría dispararse hasta los 570 millones si se incorporan nuevos activos, que elevarían en otros 4.000 pisos el tamaño la cartera.

Casi el 90% de los desarrollos incluidos en el Proyecto Darwin son obras paradas y al 50% de ejecución. Por regiones, la mayoría de los activos se concentran en Cataluña (1.167), Comunidad Valenciana (1.142), Canarias (846), Andalucía (587) y Castilla y León (473).

Lo último en Economía

Últimas noticias