Telefónica en Argentina

Telefónica vale menos en Bolsa que Orange

La operadora cerró este viernes a 6,99 euros, su nivel más bajo desde 2002

Telefónica vale en Bolsa menos que sus rivales Orange, Vodafone y Deutsche Telekom

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
Carlos Ribagorda

Telefónica ha cerrado este viernes con una cotización en el mercado inferior a los siete euros por primera vez desde 2002 por los efectos de la crisis de las divisas en Argentina y Brasil. Esto ha llevado a la operadora española a ponerse a la cola en valor de las grandes ‘telecos’ europeas. Vodafone, Deutsche Telekom y ahora también Orange, capitalizan por encima de la compañía presidida por José María Álvarez Pallete.

La ‘teleco’ española ha perdido un 9,1% en el mes de agosto y ha cerrado con una capitalización bursátil de 35.274,7 millones de euros, una cifra similar por ejemplo en España a Amadeus, la central de reservas, e inferior a su deuda, que supera los 40.000 millones.

Esto coloca a Telefónica por debajo de sus grandes rivales en Europa. Ya capitalizaba menos que Deutsche Telekom, 66.612 millones a cierre del viernes, y que Vodafone, 46.110 millones. Tras la caída de agosto, la operadora española cierra el mes también por debajo de Orange, que este viernes cerró con un valor de 37.174 millones. Al inicio de mes, Telefónica capitalizaba 39.777 millones y Orange, 38.797 millones.

La situación no es buena para Álvarez Pallete, que tiene por delante muchos retos, como resolver el tema de O2, la deuda y, ahora también, la crisis de las divisas de los mercados emergentes que es el origen del hundimiento en Bolsa del valor. Desde la llegada de Pallete, en abril de 2016, la operadora ha perdido un 25% de su capitalización bursátil al bajar de 9,31 euros por título a los actuales 6,99 euros.

Argentina y Brasil

Las razones de la actual caída de la acción de Teléfonica están en la depreciación de las monedas argentina y brasileña, países donde la operadora española generó el 21% de sus ingresos en el primer semestre del año.

Telefónica explica en su memoria que ha sufrido una “reducción del patrimonio neto atribuible a los accionistas de la Sociedad dominante por importe de 2.484 millones de euros” en los seis primeros meses del año por culpa de la caída del real y del peso.

Y la situación puede ser peor porque el valor de estas monedas ha seguido cayendo después de junio. El peso argentino ha perdido ya un 52% de su valor desde enero y el real brasileño, un 20% -un 16% hasta junio-.

Además de los emergentes, JPMorgan añade la alta competencia en España, principalmente por MásMóvil, entre los motivos de su fuerte caída. El consenso de los analistas está por encima de su actual valor salvo en el caso de Bernstein, que lo fija en 5,95 euros.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias