Resultados empresariales

Telefónica aumenta su beneficio un 9,3% y gana 502 millones de euros en el tercer trimestre del año

Telefónica celebra este miércoles del Día del Inversor para desvelar su nuevo plan estratégico

telefónica, plan estratégico, sepi, gobierno
Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas (Foto: EuropaPress)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 502 millones de euros entre julio y septiembre del 2023, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022. El OIBDA también volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2,5%, hasta 3.330 millones de euros. Los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros. La compañía celebra este miércoles su Día del Inversor. El evento se podrá seguir en este enlace.

Tras el sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, la teleoperadora española presidida por José María Álvarez Pallete confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.

telefónica, resultados
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, recientemente nombrado doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo de MAdrid.

Los resultados de Telefónica

La caja operativa aumentó un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del ‘guidance’ de la compañía, se situó en el 13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año.

La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio. Por su parte, la deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre.

La transformación de las redes y sistemas de la compañía está facilitando la aceleración de los despliegues de infraestructura fija y móvil, fundamentalmente fibra y tecnología 5G, y el apagado de la red de cobre en España, previsto para 2024.

En términos de banda ancha ultrarrápida, Telefónica mantuvo su liderazgo global con un total de 171,2 millones de UUII pasadas, de las que un total de 70,3 millones se corresponden con FTTH, un 13% más en términos interanuales. A 30 de septiembre, la cobertura 5G alcanzaba el 87% de la población en España, el 92% en Alemania, el 42% en Brasil y el 49% en Reino Unido.

En cuanto a los indicadores de sostenibilidad de la compañía, la ‘teleco’ española actualizó su Plan de Acción Climática, adelantándose a diversos requerimientos regulatorios y en línea con las recomendaciones del TCFD (‘Task Force on Climate-related Financial Disclosures’), incluyendo detalles más precisos acerca de los riesgos y oportunidades derivados del clima, entre otros.

A lo largo del trimestre, la multinacional española que cotiza en el ibex 35 también avanzó en el respeto y promoción de los derechos de las personas, convirtiéndose en una de las primeras compañías de telecomunicaciones en publicar una evaluación del impacto de las distintas iniciativas en los derechos humanos y el medio ambiente en vista de los nuevos requisitos de debida diligencia. Telefónica publicó su primera evaluación global en 2013.

En lo que respecta a cuestiones de gobernanza, la compañía lanzó al mercado en el tercer trimestre un híbrido verde por importe de 750 millones de euros. Avanzó así en su política de financiación, de acuerdo con el Marco de Financiación Sostenible de la compañía, actualizado el pasado mes de julio, y que busca cumplir con las mejores prácticas del mercado y con las expectativas de la comunidad inversora.

La base de clientes de Telefónica creció un 0,3%, hasta 384,8 millones de accesos, con incrementos en los segmentos de alto valor añadido del 14%, en el caso de los accesos FTTH, y del 3% en contrato móvil.

Telefónica Tech

Por último, cabe destacar que Telefónica ha dado por cumplido su objetivo de transformarse de una operadora de telecomunicaciones en una empresa de servicios digitales -marcado en su anterior Plan Estratégico, presentado en 2019- y centrará ahora su nueva hoja de ruta en el crecimiento de los diferentes negocios, con especial mimo a Telefónica Tech e Infra, y en la generación de caja, tal y como publica OKDIARIO este miércoles.

Telefónica Tech registró de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14,4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el acumulado del año, hasta 1.327 millones de euros.

Por su parte, la filial de Telefónica que opera como gestor de carteras y posee y rota participaciones en vehículos de infraestructura, Telefónica Infra, continuó consolidando su cartera de activos durante los meses de agosto a septiembre. A cierre del tercer trimestre del presente 2023, la compañía contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, reforzando así las infraestructuras de Telefónica.

Lo último en Economía

Últimas noticias