Competencia

El Supremo contradice a la Audiencia Nacional y confirma una multa a Repsol de 22,6 millones por fijar precios

El tribunal especial había rechazado la multa impuesta por la CNMC sin entrar en el fondo del asunto, sino por un defecto en la propia resolución que había sido dirigido a la matriz Repsol y no a una de sus filiales.

Repsol
Sede de Repsol

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la multa de 22,6 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol en 2016, por coordinarse e intercambiar información estratégica para fijar los precios del carburante en su red de gasolineras.

En la sentencia conocida hoy, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de la Abogacía del Estado y revoca el fallo dictado en la instancia anterior por la Audiencia Nacional, que en agosto de 2017 anuló la sanción al valorar que la responsable de los hechos fue la filial y no la propia compañía.

Sin embargo, el alto tribunal entiende ahora que la Constitución avala multar a las matrices por irregularidades en filiales que controlan al 100 % o próximo a ese porcentaje; Repsol posee un 99,78 % de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

Lo último en Economía

Últimas noticias