en la planta de Vigo

Stellantis urge a REE una línea de alta tensión porque pierde la producción de 12.000 vehículos al año

Red eléctrica, Beatriz Corredor
Beatriz Corredor
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Pese a ser la planta que más coches produce en España, Stellantis Vigo no consigue el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez para que Red Eléctrica vuelva a incluir al fabricante automovilístico en el Plan Estratégico de Red Eléctrica (REE) para la instalación de una línea de alta tensión, tras su retirada para el periodo 2021-2026, para evitar cortes de tensión que provocan una media de 60 paradas al año, lo que se traduce en 12.000 vehículos al año al desprogramarse los aparatos tecnológicos.

Fuentes de Stellantis aseguran a este diario que «actualmente, los cortes de tensión nos provocan una media de 60 paradas al año y en cada una de ellas perdemos alrededor de 200 vehículos, esto son 12.000 vehículos al año. Y el problema tiende a agravarse atendiendo a las previsiones de futuro, ya que la transformación energética y la producción de vehículos eléctricos incrementará la necesidad de un servicio de alta fiabilidad».

Hay que recordar que el proyecto de conexión a la red de alta tensión estaba incluido en el anterior Plan Estratégico de Red Eléctrica, pero el Gobierno de Pedro Sánchez decidió retirarlo del nuevo plan para el periodo 2021-2026 por no cumplir con los umbrales exigidos por el Ministerio de Transición Ecológica y la propia Teresa Ribera ha llegado a sentenciar el proceso asegurando que ve a Stellantis lejos de cumplir con los requisitos exigidos, pese al impacto que tiene en la competitividad de la factoría.

«Tras presentar alegaciones a la exclusión del Proyecto Nuevo Vigo de la planificación de Red Eléctrica de España y no recibir respuesta, solicitamos hace semanas un encuentro con la Secretaria de Estado de Energía para explicarle en detalle la situación. Esperamos respuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y estaremos encantados de poder explicarles con detalle las razones por las que necesitamos la conexión a la red de Alta Tensión», explican desde el gigante de la automoción. Una reunión de la que todavía no han recibido respuesta.

Desde Stellantis son conscientes de que «la planta no alcanza los umbrales para considerar prioritaria su conexión a la red de 220 Kv y por eso solicitamos la excepcionalidad, que corresponde al Gobierno aprobar y que se ha autorizado en otros casos. Nuestra petición se fundamenta básicamente en dos aspectos: calidad del servicio y previsiones de futuro».

Impacto en la competitividad 

Los estudios técnicos realizados por la Universidad de Vigo desde 2013 demuestran que la conexión a la alta tensión reduciría drásticamente los cortes de suministro que sufrimos por incidencias en la red de transporte debidas a inclemencias meteorológicas, e igualmente evidencian que no hay posibilidades de mejora en la red de 132 Kv más allá de lo realizado en estos años con importantes inversiones por parte de la empresa.

Unos cortes que podría evitar REE en Stellantis Vigo que afectan a la competitividad de la factoría, ya que las paradas de la producción aumentan el tiempo de producción de los vehículos lo que incrementa el coste de ensamblaje de los vehículos. Un aspecto fundamental a la hora de adjudicar nuevos modelos. Por lo tanto, esta excepcionalidad será determinante en el futuro próximo para el tejido industrial de Vigo.

Lo último en Economía

Últimas noticias