Mercado

Solaria lidera las pérdidas del Ibex en 2021 y confirma el miedo a la burbuja en las renovables

Solaria Ibex 35
Logo de Solaria en la Bolsa de Madrid.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La multinacional española de energías renovables Solaria es la compañía del Ibex 35 que más ha caído en lo que va de año. Las acciones de la cotizada se han desplomado en mes y medio cerca de un 20%, pese al ‘boom’ que vive en Bolsa el sector de las energías ‘verdes’. De este modo, Solaria confirma las predicciones de los analistas que apuntan a que la inversión en el sector está dando lugar a una burbuja en el mercado. 

El pasado 2020 la compañía logró una revalorización dentro del principal selectivo de la Bolsa española superior a un 230%. Las acciones de la empresa pasaron de valer 6,9 euros por acción en enero de 2020 a 26,7 euros por acción a finales del pasado año. Hay que tener en cuenta que este crecimiento tuvo lugar en un contexto de mercado especialmente complicado, como consecuencia de los desplomes generalizados que vivieron los parqués por el efecto del coronavirus.

«La irrupción de nuevos jugadores en el mercado ante la gran apuesta actual por el negocio de las renovables puede complicarle la buena marcha que protagonizó en 2020»

Diego Morín, analista de IG Markets remarca que «las acciones de Solaria tuvieron un fuerte auge desde los mínimos generados en el mes de marzo de 2020, cuando cotizaba cerca de los 6,00 euros por título. Desde entonces, sus acciones han subido más de un 450% hasta los máximos el pasado mes de enero, más si cabe a raíz de la victoria de Biden y su apuesta por las renovables». «Sin embargo, un informe de Goldmand Sachs mostró a mediados de enero que el sector de energía renovable se encontraba en una especie de burbuja, con demasiada sobrecompra y que tendría que corregir, especialmente Solaria, cuyo precio estimaba un 10% por encima del estipulado», añade.

Y es que esta fiebre por las ‘energías limpias’ ha hecho que sean varias las empresas que opten por sacar a Bolsa sus filiales de renovables. Este es el caso de compañías como Acciona, Repsol, Capital Energy y OPD Energy, que prevén movilizar 10.000 millones de euros para sumarse a una tendencia que cada vez tiene más seguidores.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, afirma que «la compañía se está posicionando entre las compañías de referencia en el sector solar fotovoltaico nacional y europeo y  seguirá haciéndolo bien -desde 2018 sus acciones han visto una revalorización del 1.000%- pero que sería ideal que se tomara un pequeño descanso para poder comprar algo más abajo. Además, quizás la irrupción de nuevos jugadores en el mercado ante la gran apuesta actual por el negocio de las renovables puede complicarle la buena marcha que protagonizó en 2020″.

Solaria cerró la jornada de este lunes con un desplome en Bolsa de casi un 6%, y ya ha perdido en las últimas cinco jornadas cerca de un 10% de su valor en Bolsa.»»La compañía ha perdido en lo que llevamos de mes más de un 7%, afectada sobre todo por la caída que protagonizó tras la presentación de resultados (-12,5%), algo decepcionantes según el consenso general. La compañía no logró alcanzar previsiones, y arrojó algunas dudas en cuanto a sus planes de crecimiento a futuro», añade de la Cruz.

En este contexto de mercado, la única compañía que ha logrado esquivar los ajustes en Bolsa de los inversores es Audax Renovables. La firma capitaneada por Francisco José Elías acumula una revalorización anual cercana al 3%, cotizando en torno a los 2 euros por acción. El valor mantiene los números verdes en plena expansión de su negocio y pese a las caídas generalizadas del sector.

Efecto Joe Biden

Uno de los principales catalizadores de este ‘boom’ de las energías renovables ha sido la victoria del nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU), el demócrata Biden. El mandatario se ha presentado a sí mismo en numerosas ocasiones como un gran impulsor de las energías verdes, y su programa cuenta con importantes guiños a la necesidad de apostar por las energéticas y dejar de depender de las compañías más vinculadas con el mundo del petróleo.

«El mercado sigue expectante en el programa político de Biden y es que el demócrata tiene como objetivo un plan climático que rondaría los dos billones de dólares. Tras asegurarse los demócratas el control del Senado, aumentan las posibilidades de que se apruebe un nuevo paquete de ayudas económicas y también se incrementen las inversiones en infraestructuras y renovables. La cuestión es que los mercados esperan que el incremento de gasto logre activar la economía», destacan los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias