Operación corporativa

Sidenor pondrá sus activos como garantía para poder financiar una OPA sobre el 100% de Talgo

Sidenor, Talgo
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Sidenor conseguirá financiación para lanzar una OPA sobre el 100% de Talgo, pero tendrá que poner sus propios activos como garantía, además de las acciones que adquiera en el fabricante de trenes, según fuentes al tanto de la operación. Como adelantó OKDIARIO, el BBVA se ha ofrecido al Gobierno para aportar el grueso del crédito, en el que también está interesada CaixaBank.

Como es sabido, es el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez el que ha buscado la opción de Sidenor -con el impulso del PNV- tras el veto a la OPA del consorcio húngaro Ganz-Mavag, la enorme complejidad de la alternativa de Skoda (también planteada desde Moncloa) y la negativa de CAF a una fusión.

Este lunes, Talgo confirmó el inicio de conversaciones con la empresa de José Antonio Jainaga. En principio, Sidenor sólo pretendía comprar hasta el 29,9% del capital para no tener que lanzar una OPA, pero el fondo Trilantic y sus socios, las familias Oriol y Abelló, quieren vender el 40% que controlan.

Por ello, se planteó que otros inversores, como la SEPI o el fondo público vasco Finkatuz, adquirieran el 10% restante, pero se trataría de una clara operación concertada que la CNMV tendría grandes dificultades para autorizar sin obligar a lanzar la citada OPA. Por ello, ya se está trabajando en la adquisición del 100% por parte de Sidenor en solitario o con compañía: las entidades públicas citadas o incluso algunos medios hablan de las antiguas cajas de ahorros vascas.

En todo caso, Sidenor será el que compre el grueso del capital de Talgo. Y eso, lógicamente, eleva el crédito necesario para la operación, puesto que el 100% de la compañía ferroviaria vale 464 millones al cierre de ayer en Bolsa. Por ello, aunque BBVA está dispuesto a asumir el grueso de la financiación -con el objetivo de suavizar la postura del Gobierno hacia la OPA sobre el Sabadell-, exige garantías adicionales a la habitual pignoración (hipoteca) de las acciones compradas en la OPA.

Y esas garantías son los activos de la propia Sidenor, según las fuentes consultadas. En esta operación también puede entrar CaixaBank a cambio de que el holding de LaCaixa -Criteria- no entre en el capital. Como también informó en su momento este periódico, la participación de Criteria era crucial para sacar adelante la fallida operación Skoda, pero ahora no sería necesaria en la opción de Sidenor.

Las fuentes añaden que también puede haber una parte de lo que se conoce como vendor finance, es decir, que los propios vendedores (básicamente Trilantic) financien parte de la compra de sus acciones. Este tipo de créditos suelen tener un plazo relativamente corto hasta que el comprador los refinancia con otros a plazos más largos.

Obstáculos para la OPA

En todo caso, la operación Sidenor no soluciona el principal problema de Talgo, que es la falta de capacidad productiva para atender sus pedidos actuales y, mucho menos, para presentarse a nuevos concursos. Esta capacidad sí la proporcionaban el consorcio húngaro o CAF, pero no se la aportan ni Sidenor ni la fallida opción de Skoda.

El segundo obstáculo y no menor es el precio al que se lanzará la OPA, si finalmente sale adelante. Como es lógico, Trilantic y sus socios quieren que pague lo mismo que ofrecían los húngaros, es decir, 5 euros por acción. Pero Jainaga no está dispuesto a llegar tan lejos, porque Talgo cotizaba a 3,3 euros antes de que se filtrara el interés de Sidenor, y ayer cerró en 3,775.

Por tanto, su oferta estaría más bien en el entorno de los 4 euros que de los 5. Pero si el Gobierno está empeñado en que salga esta operación, si Trilantic no rebaja sus pretensiones y si hay financiación suficiente, no se puede descartar que al final el precio se sitúe en las cercanías del de la OPA húngara.

Lo último en Economía

Últimas noticias