El SEPE está regalando 10.000 € a las personas de esta lista y ya se puede pedir la ayuda

Como trabajador, ya debes saber que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) presenta variedad de prestaciones y puedes beneficiarte de ellas. Estas ayudas se destinan a solventar los problemas que pueden tener aquellas personas que están en paro o bien dentro de una situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, la ayuda que está relacionada con poder cobrar más de 10.000 euros. Descubre cuáles son los requisitos.
Se trata de una prestación para los trabajadores que no tienen tanto tiempo cotizado por su trabajo. Esta ayuda engloba hasta 10.080 euros que recibirán algunas personas, según sus situaciones. Hablamos del subsidio de cotizaciones insuficientes, que según el SEPE, es para personas que han trabajado menos de un año. así, se benefician de esta cantidad de dinero quienes están desempleados sin tener cubierto al menos 360 días cotizados para tener derecho a la prestación contributiva, siempre que hayas cotizado al menos 90 días. En el caso de en los seis meses anteriores a la solicitud, debes acreditar varias situaciones legales de desempleo, a efectos de determinar el período de ocupación cotizada para el reconocimiento de este subsidio.
Quiénes pueden beneficiarse de los 10.000 euros del SEPE
El organismo determina que tienes acceso a este subsidio si mantienes uno o varios contratos a tiempo parcial, siempre que la suma de las jornadas trabajadas en dichos contratos sea inferior a una jornada completa y cumplas el resto de requisitos.
Requisitos
En la fecha de la solicitud del subsidio se exige:
- Estar en desempleo total, o trabajando a tiempo parcial.
- Haber trabajado al menos 90 días.
- Si con posterioridad a la fecha del hecho causante del subsidio (última situación legal de desempleo), has trabajado por cuenta propia o ajena, debes haber cesado en el último trabajo de forma involuntaria o con situación legal de desempleo, respectivamente.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No encontrarte en algún supuesto de incompatibilidad.
- Debes carecer de rentas propias, o bien, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares.
- Los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en la fecha de la solicitud del subsidio, así como en la fecha de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones.
- Es necesario presentar la solicitud del subsidio dentro del plazo de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante, pues, si no se realiza en este plazo, se denegará.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el momento de la resolución de la solicitud.
Duración
La duración máxima del subsidio por desempleo se determinará en función de:
- El periodo de ocupación cotizado.
- La acreditación de responsabilidades familiares.
Para percibir el subsidio por la duración máxima de 21 meses has de tener responsabilidades familiares, sin que sea necesario acreditar carencia de rentas propias.
En todos los casos, el subsidio se reconocerá por periodos trimestrales, prorrogables hasta agotar la duración máxima.
Cuantía
La cuantía del subsidio será igual a los siguientes porcentajes del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM) vigente en cada momento.
- El 95% durante los 180 primeros días.
- El 90% desde el día 181 al día 360.
- El 80% a partir del día 361.
El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.
Dónde se tramita la prestación de más de 10.000 euros que puede dar el SEPE
Dentro del plazo de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante (fecha de la última situación legal de desempleo). Si lo solicitas fuera de dicho plazo, se te denegará.
El subsidio se reconocerá por periodos trimestrales, prorrogables hasta agotar la duración máxima. Cada vez que hayas percibido tres meses de subsidio deberás presentar una solicitud de prórroga, acompañada de la documentación acreditativa del mantenimiento de los requisitos de acceso en el plazo de los quince días hábiles siguientes a la finalización del periodo trimestral, según informan en la web del SEPE.
Debes tener presente que cuando se presenta la documentación fuera del plazo citado, el derecho a la prórroga nacerá a partir del día de su solicitud, siempre que ésta sea presentada dentro de los seis meses siguientes a la fecha del agotamiento del periodo trimestral.
La solicitud se presenta a través de los siguientes lugares:
- La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- En la oficina de prestaciones (oficina de empleo en el caso de Ceuta y Melilla) pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.