El sector turístico español prevé un bache pasajero por el ‘yes’ al Brexit

tasa turistica
Turistas en una playa de Ibiza (Foto: GETTY).

El turismo va a ser uno de los motores económicos españoles que antes va a notar las consecuencias negativas de la victoria del Brexit en el referéndum de este jueves. Sin embargo, en el sector reina la calma, convencidos de que se trata de un mero bache pasajero que pronto se superará.

El presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, ha dicho a OKDIARIO que la caía del turismo británico en España va a producirse, pero tan sólo a corto plazo. Para ver las consecuencias reales más alejadas en el tiempo habrá que esperar. “Primero tendremos que ver cuáles serán las condiciones de la salida. Ahora estamos en el impacto”, ha señalado. A esto ha añadido: “Es como cuando a alguien le dicen que tiene cáncer, y se piensa que se va a morir, y luego resulta que a base de ir al médico y tratarse, no era para tanto”.

De todos modos, como en otras cuestiones, habrá que esperar a ver qué acuerdos se alcanzan a partir de que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la salida de un Estado miembro de la UE. Biosca explica:  “Si resulta que sale mal todo, por supuesto que hará mucho daño. Será más caro para los británicos venir a España, ya que no serán Europa, no podrán beneficiarse de nuestro sistema sanitario y además la gente en Reino Unido tendrá miedo de las inversiones”.

Autobús turístico frente a la Sagrada Familia de Barcelona (Foto: GETTY).
Autobús turístico frente a la Sagrada Familia de Barcelona (Foto: GETTY).

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas insiste en que, en principio, esto será momentáneo: “Espero que las autoridades centren sus esfuerzos en mandar mensajes de calma. Todo dependerá de los acuerdos que se vayan a firmar. Yo espero que no sea una salida brusca, y sea una salida light”, explica.

Calma en las aerolíneas

En las dos mayores aerolíneas españolas reina también la calma, aunque no el optimismo absoluto. IAG, empresa matriz de Iberia ha emitido un hecho relevante en este sentido. Asegura que la compañía “considera que el voto para abandonar la Unión Europea no tendrá un impacto material a largo plazo en su negocio”. A esto añade: “En el corto plazo no obstante, durante el periodo previo al referéndum en el Reino Unido en el mes de junio, IAG ha experimentado un entorno operativo más débil de lo esperado”.

El hecho relevante concluye: “Tras el resultado del referéndum en Reino Unido, y dada la actual volatilidad en el mercado, aunque IAG continúa esperando un incremento significativo en el beneficio de las operaciones para este año, ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015”.

T4-Barajas
Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: EFE)

Air Europa, del grupo turístico Globalia, no ha tomado una postura oficial al respecto. Sin embargo, su presente Juan José Hidalgo, dejó claro a principios de la semana que no le preocupaba el resultado del referéndum. En conversación con un reducido grupo de periodistas en Zúrich, dijo: “Yo en esas cosas políticas no pienso” y sostuvo que lo que le interesa son sus proyectos para Globalia en general y Air Europa en particular. No negó que le afecte el Brexit: “Tenemos muchas relaciones con Reino Unido, y aquí en España en España algunos de nuestros competidores más duros son británicos, como IAG e EasyJet”.

Primer impacto negativo por la caída de la libra

El responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la plataforma de alquiler de apartamentos BeMate.com, Chema González, ha valorado para OKDIARIO la nueva situación para su empresa, que es extensible a buena parte del sector alojamiento de turistas en España. Ha destacado que hay muchos viajeros británicos a las ciudades españolas y que “el hundimiento de la libra afectará sin duda alguna a las pernoctaciones en nuestro país”. Sin embargo, cree que se tratará de algo pasajero.

González ha explicado que en sus compañía están seguros de que David Cameron y el Banco de Inglaterra tenían prevista que la libra caería en caso de victoria del Brexit. Por eso creen que las autoridades británicas tienen prevista la toma de medidas para corregir la situación y que se volverá a la normalidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias