Turismo

El sector turístico en bloque insta al Gobierno a sustituir las PCR por los test rápidos en los aeropuertos

El sector turístico se une e insta al Gobierno a sustituir las PCR por los test de antígenos en los aeropuertos
El sector turístico se une e insta al Gobierno a sustituir las PCR por los test de antígenos en los aeropuertos

El Gobierno español estableció la necesidad de cara a los turistas procedentes de países en riesgo de presentar una PCR negativa en el aeropuerto para poder acceder a España. Sin embargo, el sector turístico en bloque mantiene la necesidad de que esta normativa se sustituya por los test de antígenos, mucho más rápidos y económicos lo cual permitiría dinamizar la entrada de viajeros.

De este modo, tanto el sector hotelero de la ciudad condal de Barcelona, como las agencias de viajes y las principales plataformas organizadoras de viajes de nuestro país se han unido a empresas como Vueling, para reclamar al Gobierno la mejora que supondría la realización de test rápidos de antígenos en todos los aeropuertos españoles para impulsar y favorecer el turismo en nuestro país.

Así, los agentes del sector turístico defienden la importancia de apoyar a su tejido empresarial que se ha visto enormemente golpeado por la pandemia del covid-19 y el desplome de la demanda. Además, hay que tener en cuenta que las restricciones adoptadas en el ámbito de movilidad han frenado a lo largo de todo el año una posible recuperación de su actividad.

La petición enviada al Ejecutivo la han firmado el Gremio de Hoteles de Barcelona, la asociación de agencias ACAVe, la organización empresarial de referencia en viajes de empresa en España GEBTA y Vueling, que además instan además al Gobierno a ser «proactivo» en Europa para utilizar los antígenos, según un comunicado conjunto hecho público este martes.

«El despliegue de estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen de manera armonizada en todos los países europeos, empezando por España, ayudará a recuperar la confianza y restaurar en un primer momento la conectividad aérea que llevará sin duda a la mejora del turismo», aseguran estas organizaciones. Además, consideran que también contribuirán a recuperar «los flujos comerciales asociados a los viajes de negocio».

Normativa europea

Uno de los principales argumentos del sector es la recomendación que llevó a cabo el pasado mes de noviembre la Comisión Europea (CE) en la que animó a los países de la comunidad europea «a determinar los test rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena que se están implementando en Europa».

Pese a estas recomendaciones, la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, destacó este lunes en la conferencia telemática «Poniendo en marcha la recuperación del turismo internacional» celebrada en la isla de La Palma, que por el momento el Ejecutivo está a la espera de la autorización de Bruselas, que por el momento únicamente admite las PCR. «Cuando se produzca, desde luego que la voluntad del Gobierno es aumentar el porfolio de pruebas diagnósticas de infección activa», remarcó Maroto.

Uno de los principales motivos para cambiar el procedimiento y sustituir las PCR por los test de antígenos es que, además de ser más rápidos, facilitarían que los turistas puedan hacer frente al coste económico ya que su precio es bastante más reducido. De hecho en la petición firmada por el sector, destacan que otros países ya han implementado este cambio durante la campaña de verano, como es el caso de Italia, con muy buenos resultados.

Los firmantes de la petición recuerdan que en España los test rápidos «están demostrando su utilidad en muchas zonas del país», puesto que ya forman parte de la estrategia para la detección rápida del covid-19 y que los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad «muestran que desde el 11 de mayo hasta la fecha solo el 0,3 % de los casos diagnosticados en España han sido importados de otro país».

Y es que la conectividad aérea se ha visto enormemente reducida en los últimos meses ante la segunda oleada de covid-19 y perjudicando todavía más a las aerolíneas. Además, desde el sector reivindican que es importante modificar la situación lo más pronto posible para llegar a tiempo a la campaña de Navidad que podría suponer un ‘pequeño respiro’ para el turismo de España.

El número de vuelos se ha reducido durante la segunda oleada de la crisis sanitaria y ante este contexto, la terminal 2 (T-2) del Aeropuerto de Barcelona ha vuelto a cerrar sus puertas desde este mismo martes y todas las aerolíneas operarán desde la T-1 con el fin de optimizar la operativa de El Prat, que ha registrado una disminución de su actividad a causa de la covid-19. Así, el Prat ha trasladado progresivamente y desde el pasado 19 de noviembre a la T-1 a todas las aerolíneas que operaban en la T-2.

Lo último en Economía

Últimas noticias