Economía

El sector textil inicia el año con un alza de ventas del 34,8% aunque en un contexto de incertidumbre

venta ropa
Venta de ropa

El sector textil inició el año 2022 con una subida de sus ventas del 34,8% durante el mes de enero, pese al contexto de «mucha incertidumbre» por el incremento del coste de la luz y el alza de las materias primas y logística, a lo que se suma la devolución de los préstamos ICO.

«Arrancamos el año con un dato positivo pero el sector sigue con mucha incertidumbre. Es un dato positivo pero inferior a lo que esperábamos ya que en 2021 las ventas en enero cayeron un 53,2%», han señalado desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Ante esta situación «preocupante», la patronal textil ha considerado necesario «más que nunca» medidas urgentes de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas pero «que no terminan de llegar».

El parón total de las ventas que se produjo en las últimas semanas de 2021 como consecuencia del aumento de los contagios de la nueva variante, sumado a la «catastrófica» temporada de rebajas que está experimentando el sector textil, ponen en el punto de mira la recuperación de la actividad. Sin embargo, lo peor está por llegar: el sector textil vaticina un «ERE brutal» y una oleada de cierres si no se prorrogan los ERTE más allá del mes de febrero.

El incremento de costes fijos como la luz o el alquiler de los locales y la crisis de suministros de los últimos meses han reducido de manera notable los márgenes de beneficio de las empresas del sector textil, que se aferran a los ERTE para no reducir su plantilla. «No pueden finalizar los ERTE. Es más, tiene que desaparecer la obligación de restablecer las plantillas originales, porque es imposible. Si no se prorrogasen, lo que va a haber es una cascada de ERE y de cierres de empresas y de comercios en cadena» alerta Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Lo último en Economía

Últimas noticias