48 millones de euros

Seat vuelve a pérdidas en el primer trimestre del año por el impacto del coronavirus

juan miguel antoñanzas
Fábrica de Seat en Martorell

La marca española Seat, que forma parte del Grupo Volkswagen, ha vuelto a pérdidas en este primer trimestre del año por el impacto en el sector del estado de alarma y el confinamiento. Seat ha registrado unas pérdidas operativas de 48 millones de euros, frente al beneficio de 89 millones del primer trimestre del año pasado.

La cifra de negocio de Seat se situó en 2.558 millones de euros, un 16,2% menos que en el primer trimestre de 2019 (3.053 millones de euros). En cuanto a las ventas, la marca ha entregado 130.300 automóviles entre enero y marzo, un 14% menos que un año antes (151.600 unidades).

Pese a los efectos del coronavirus y la pérdida de negocio, la cuota de mercado de Seat en la Unión Europea siguió creciendo y aumentó 0,6 puntos en el primer trimestre de 2020 (del 3 al 3,6%). En España, Seat fue la marca más vendida con una cuota de mercado del 9,9%.

2020 era ya un año desafiante por la nueva normativa de CO2, las inversiones en I+D para la ofensiva de modelos eléctricos y la caída de ventas en los mercados. El COVID-19 impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la evolución y en los resultados financieros de Seat en 2020, ha añadido la marca española. En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras dure la crisis.

Volkswagen

Mientras, la matriz, el grupo Volkswagen, ha reducido sus beneficios en el primer trimestre del año hasta los 405 millones de euros, un 86,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. La facturación bajó entre enero y marzo hasta 55.000 millones de euros, un 8,3% menos que un año antes (60.012 millones de euros un año antes).

El resultado operativo se redujo en el primer trimestre hasta 904 millones de euros, un 76,6% menos que un año antes (3.868 millones de euros), debido a las turbulencias de los precios de las materias primas y en los mercados de capital, que han reducido el valor de algunos derivados de materias primas y creado efectos negativos en las divisas de 1.300 millones de euros.

El director financiero, Frank Witter, ha señalado: «Hemos tomado numerosas medidas para reducir costes y asegurar la liquidez». La posición de liquidez de la división de automoción se mantiene sólida con 17.800 millones de euros al cierre del primer trimestre.

El grupo Volkswagen ha retirado sus pronósticos de beneficio para el 2020, tras la notable caída del resultado operativo en el primer trimestre por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias