Mercado hipotecario

Santander y Mapfre buscan resucitar la hipoteca inversa ante el envejecimiento de la población

Santander roadvisor
Banco Santander.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Banco Santander y Mapfre han constituido una sociedad conjunta para operar en el negocio de la hipoteca inversa, un producto diseñado para personas de más de 65 años, pero que nunca ha tenido éxito en España. No obstante, desde la aseguradora explican a OKDIARIO que se trata de «una opción interesante en un país donde hay muchas personas mayores de 65 años que cuentan con una vivienda en propiedad y que pueden desear o necesitar un complemento para mantener su nivel de vida una vez estén jubilados».

En concreto, la hipoteca inversa es una fórmula a través de la cual el propietario de una vivienda puede obtener liquidez, cobrando una renta del banco poniendo su inmueble como aval. Además, la persona puede seguir viviendo en la casa hasta los últimos días de su vida. «La hipoteca inversa es un mecanismo de ahorro aún desconocido a pesar del alto porcentaje de viviendas en propiedad y del segmento de población que podría beneficiarse de él», afirman desde Mapfre.

La regulación de esta figura apareció en 2007, mientras que el año en el que se registraron más operaciones de este tipo fue 2009, con un total de 780 hipotecas, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. Sin embargo, las cifras han caído progresivamente desde entonces: en 2019 y 2020 se formalizaron 149 y 111 operaciones, respectivamente. Con estos datos, se observa que el negocio de las hipotecas inversas no ha conseguido calar en España, donde se han convertido en una opción residual. Sin embargo, esta fórmula sí funciona en otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

En este sentido,Mapfre y Banco Santander consideran que la creación de este producto por parte de dos compañías consolidadas «puede aportar seguridad y confianza e incrementar la demanda o, al menos, el interés por el mismo».

Envejecimiento en de la población

Casi el 90% de la población española mayor de 65 años tiene una vivienda en propiedad y este grupo de personas representa el 19,7% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que esta coyuntura pudiera parecer favorable para este tipo de préstamo, la realidad es que hasta ahora no lo ha hecho. «Con estas cifras de envejecimiento de la población, sumado a la baja tasa de natalidad es evidente que las pensiones a futuro se reducirán por eso será necesario complementarlas y la hipoteca inversa ofrece una alternativa», comenta.

Expertos en el mercado hipotecario aseguran que en España se dan las condiciones para que este tipo de producto financiero funcione. Debido a la evolución de la pirámide de la población y a que nueve de cada diez mayores de 65 años cuentan con una vivienda en propiedad. A esto se suma la crisis surgida por la pandemia y otros factores.

Previsiones de futuro

Por ello, se prevé que la demanda de las hipotecas inversas «pueda aumentar en los próximos años por la crisis económica derivada del Covid, ya que, en su momento, durante la crisis del 2008 fue cuando se registraron los mayores números”, afirman expertos. Éstos también añaden que este tipo de préstamos no funcionan en España debido a factores culturales y económicos. Desde el punto de vista cultural, en España está muy arraigada la necesidad de dejar en herencia los inmuebles.

Y hasta ahora, otra de las razones por las que las hipotecas inversas no han tenido demasiado éxito ha sido el poco interés que han mostrado los bancos en constituirlas. Esto se debe a que, por lo general, los bancos cuentan con una gran cartera de vivienda vacía, que les interesa tener hipotecada y no en propiedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias